Vitacura inaugura Paseo Gerónimo de Alderete como nuevo polo comercial

Por Karen González T., La Tercera.

Renovación urbana incluye veredas más anchas, luminaria led y soterramiento de cables.

Luego de casi dos años de trabajos viales, la Municipalidad de Vitacura inauguró la renovación de Gerónimo de Alderete, calle que se transformó en un paseo semi peatonal, tipo bulevar, y que se perfila como el nuevo polo comercial y gastronómico de la comuna.

“El comercio empezó a establecerse y vimos interés de los vecinos de generar buena factura, pero el espacio público no los acompañaba. Veías muchos autos sobre la vereda, pavimento en mal estado, sin seguridad peatonal para los vecinos. Entonces se optó por hacer una remodelación completa”, explica la directora de Obras de la municipalidad, Pamela Ortiz.

Luminaria led, soterramiento del cableado, ensanchamiento de las veredas, remodelación de los estacionamientos, nueva arboleda y más semáforos son parte del mobiliario urbano que ha cambiado la cara a este subcentro comercial.

En total, se invirtieron unos $ 4.500 millones, inyectados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.

Esta renovación, además, se enmarca en un ambicioso plan comunal para renovar varias zonas con potencial comercial. Según el alcalde Raúl Torrealba, “en Alonso de Córdoba estamos pensando en hacer algo similar. Ya lo hemos hecho en Manquehue, en parte de Vitacura y Padre Hurtado y vamos a seguir avanzando. Hay muchos proyectos”. Entre ellos, Avenida Las Condes, Luis Pasteur y Las Tranqueras. En estas vías se concentrarían las nuevas zonas comerciales y gastronómicas, ante una eventual reconversión de Alonso de Córdoba.

“Hoy se está transformando en un nuevo polo de oficinas, tipo family office. Estimo que en unos 10 años, será el nuevo centro de oficinas de Vitacura”, complementa la directora de Obras.

Estacionamientos

Si bien los locatarios ven con buenos ojos la remodelación urbana, muchos dicen haber sido perjudicados por la reducción de estacionamientos. “Tenía dos y ahora, con los topes que pusieron, cabe sólo un auto. Eso me ha quitado clientes”, afirma Rut Mena, dueña de una peluquería. “Se dio prioridad al tema peatonal, pero la gente llega al comercio en auto. Hay que darle una solución rápida”, agrega Roberto Mayerson, de la tienda Bebé Urbano.

Por esto, la municipalidad evalúa la construcción de un nuevo estacionamiento subterráneo en la comuna. “Estamos iniciando los estudios para ver si se justifica por la demanda o hay interesados para licitar una concesión”, puntualizó Ortiz.