Servicio de taxis eléctricos parte en octubre y Santiago centro tendrá cinco puntos de carga

Por F. Fuentes y A. Ibarra, El Mercurio.

Transportes proyecta que en 2015 haya al menos 71 autos de alquiler operando con tecnologías limpias en la capital:

Electrolineras mejorarán autonomía de la nueva flota verde para que entren y salgan desde el casco histórico capitalino.

Para fines de octubre próximo se dispuso la puesta en marcha de la primera flota de 21 taxis eléctricos y de cinco electrolineras o puntos de recarga para estos vehículos.

A estos autos pioneros del sistema, adjudicados en 2013 y homologados recientemente como taxis básicos, se sumarán alrededor de 50 unidades adicionales el próximo año, ya que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes asignó nuevos cupos en el proceso de licitación del tipo “radiotaxi” para el proceso que comenzará a regir en 2015.

De este modo, las autoridades esperan que en los próximos 18 meses, la flota total de autos de alquiler no contaminantes en Santiago llegue a 71 unidades.

Pero no es todo. Según informó el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, “para el próximo proceso de licitación general de taxis básicos (que se realizará a fines del próximo año) incluiremos nuevos incentivos para la adquisición de vehículos con tecnologías limpias, con lo que esperamos dar un fuerte impulso al sector”.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, añadió que, para dicho proceso, las características mínimas exigidas apuntan a que se trate de automóviles sedán de cuatro puertas, con una potencia mínima de 70 kilowatts (kW) y que estén previamente homologados por el Centro de Control y Certificación de esa cartera.

Diez puntos de recarga

Frente al esperado aumento de demanda, Chilectra ya cuenta con 10 puntos públicos de recarga para vehículos particulares y espera construir otros 10 antes de fin de año.

En tanto, algunas de las cinco nuevas electrolineras que el municipio de Santiago dispuso para la “Zona Verde” del centro serán de carácter mixto y se espera que cualquier tipo de automóvil pueda acceder cuando no haya taxis.

A diferencia de los automóviles eléctricos particulares, los nuevos taxis eléctricos -modelos “Fluence”, de Renault, y “E6” de ByD- cuentan con un sistema de carga breve, lo que les permitirá aumentar su autonomía en un promedio de hasta 100 kilómetros adicionales con no más de una hora de conexión a la red eléctrica.

Según explicó Jean Paul Zalaquett, gerente de innovación y medio ambiente de Chilectra, en términos de costos, se calcula que al contar con estas cinco nuevas electrolineras en el centro, los taxistas deberán invertir un máximo de hasta $200 por cada recarga, lo que en términos domiciliarios equivale a mantener una lavadora funcionando por espacio de una hora.

Para Jaime Sánchez, director de Smartcab, la firma que operará los nuevos taxis, “si bien se trata de una inversión de proporciones, confiamos en este tipo de tecnología, así como en la preferencia del público”.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, comentó que “este proceso está inmerso en una política global de sustentabilidad que está desarrollando el municipio” con la creación de la denominada Zona Verde.

Ahí, además de la priorización de los taxis básicos, se desarrollarán nuevas ciclovías y peatonalización de calles”.