¡Qué buena noticia! 11 comunas tendrán sistema integrado de bicicletas públicas

© Claudio Olivares Medina, vía Flickr.

Hoy los habitantes de Santiago recibimos una muy buena noticia: 11 comunas, que cubren un tercio del área metropolitana, conformarán el primer Sistema Integrado de Bicicletas Públicas (SIBP) de Chile, que se estrenaría en diciembre de este año.

Las comunas que serán parte del sistema son Estación Central, Independencia, La Florida, Lo Prado, Macul, Maipú, Providencia, Recoleta, San Joaquín, San Miguel y Santiago. En ellas, habrán 140 estaciones que tendrían 2.100 bicicletas que permitirían que los ciudadanos tengan la opción de arrendar y combinar con otros medios.

Más detalles a continuación.

En 2008, Providencia estrenó su propio sistema de bicicletas, pero con el fin de unirse a la nueva red integrada de bicicletas de Santiago, terminará la concesión actual a fines de este año. Así, coincidirá con la primera de las tres etapas de implementación del sistema que comenzaría el 10 de diciembre de este año, con 180 bicicletas en la comuna de Santiago y otras 180 en Providencia.

Luego, se implementará la segunda etapa desde el 10 de marzo de 2015, y la última, comenzaría el 10 de mayo del mismo año.

Los ciclistas podrán pagar $5.600 mensuales por una tarjeta o pagar sólo un viaje -precio por definir- para usar una bicicleta, en viajes de 30 minutos, si se supera el tiempo se deberá pagar una diferencia. Según explica el intendente, Claudio Orrego, esto será así “para que la bicicleta sea ocupada por tramos”, y así permitir la intermodalidad entre las 11 comunas, tal como se observa en esta infografía del diario La Tercera.

Durante la presentación del sistema que se hizo hoy, el intendente y la alcaldesa de Providencia, Josefina Errázuriz, coincidieron en que “Santiago está feliz”, en relación al nuevo proyecto.

Sin embargo, hay comunas que tienen otros sistemas de bicicletas y que por lo que entendemos sus sistemas no estarían integrados al de estas 11 comunas, como el que Vitacura comparte con Lo Barnechea, al que se sumaría Ñuñoa en agosto de este año. Asimismo, Las Condes tampoco está entre las 11 comunas, porque antes de septiembre abriría una licitación para otro sistema que tendría 1.500 bicicletas y 100 estaciones.

Si bien lo ideal sería que toda la ciudad se pudiera recorrer en bicicleta (y con el mismo sistema), es una excelente noticia que 11 comunas hayan coordinado la creación del sistema que ayudará a desarrollar una movilidad sostenible, intermodal y que impulsa el uso de la bicicleta, la que según la 7ª Medición de Tiempos de Viaje en Santiago, realizada en marzo de este año, es el medio de transporte más rápido y confiable.

La comuna de Santiago estará a cargo de la coordinación de la licitación, la que se lanzará el próximo martes 15 de julio y que una vez adjudicada tendrá un período de duración de 10 años, sin renovación automática.