CCU insistiría en levantar planta en Paine y evalúa apelar a la resolución

Por María José Tapia B., El Mercurio.

Recién la semana pasada fue notificada del rechazo de la Comisión de Evaluación:

El jueves, la Municipalidad de esa comuna retomará los contactos con los habitantes para analizar la forma de actuar ante la posibilidad de que la compañía intente nuevamente construir ahí.

Si bien ha pasado más de un mes desde que la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana rechazó la instalación de una planta de CCU en Paine, la compañía recién fue notificada la semana pasada de esa resolución. Ahora, el holding del grupo Luksic tiene 30 días para presentar un recurso de reclamación ante la Dirección Ejecutiva del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) por la decisión adoptada.

Esta última opción se encuentra en evaluación en la compañía, y aunque no existe una decisión tomada al respecto, la firma insistirá en la instalación de una nueva planta en esa comuna. De hecho, fuentes conocedoras del proceso aseguran que tras una serie de reuniones, la matriz de Cristal y Escudo estaría ya trabajando en hacer los cambios necesarios. Aún más, se estarían trabajando con expertos en la materia para sustentar la admisibilidad del proyecto.

La Comisión rechazó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo cual las alternativas que le quedan para insistir con el proyecto en ese lugar apuntan a la presentación de un recurso de reclamación o el ingreso de un Estudio de Impacto Ambiental. Este último, requiere más antecedentes que una DIA.

“Con fecha 2 de julio fuimos notificados de la resolución de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, la que califica desfavorablemente el proyecto Planta CCU Paine. Tras la resolución de la autoridad, estamos abocados a analizar sus contenidos, evaluando todos los caminos pertinentes”, aseguró el gerente general de Embotelladora CCU, Francisco Diharasarri.

Fuentes cercanas a la Municipalidad de Paine indicaron que tiene sentido el hecho de que CCU quiera continuar en Paine, ya que el terreno y la ubicación les acomodan bastante. Añadieron que en el municipio prevén retomar el jueves las reuniones con la comunidad para analizar cómo enfrentarán la posibilidad de que la firma insista en construir allí.

CCU aspira a levantar instalaciones en el fundo Santa Amalia del Cardonal en Paine. Estas se destinarán a aumentar la capacidad productiva de la compañía en cerveza y bebidas. La inversión estimada alcanzaría los US$ 300 millones. Según el DIA, la empresa prevé iniciar la construcción el 2015 y levantar el inmueble en cinco etapas. La última, proyectada para 2032. Cercanos precisaron que es probable que la fecha de partida se retrase, dado el tiempo que llevará la reclamación o el desarrollo de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Negativa

El 20 de mayo, el Consejo de Evaluación Ambiental de la RM rechazó la Declaración de Impacto Ambiental presentada por CCU.