Los desafíos de la comisión que busca disminuir los tacos

Por Valentina Mery, La Tercera.

Hoy se reúne por primera vez el grupo de expertos nombrados por la Presidenta Bachelet.

Los tacos son un problema creciente en varias ciudades del país. En Santiago, el 22,3% de la red vial se encuentra con niveles críticos de congestión en hora punta y la proyección del parque automotor a nivel nacional es que éste alcance los 385 vehículos por cada mil habitantes en 2020.

Estos son algunos de los datos que manejan internamente los miembros de la comisión de Promovilidad Urabana nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet el 10 de junio pasado y que busca disminuir los tacos en las ciudades de Chile.

Hoy, por primera vez, esta comisión se reunirá para analizar estos datos. “En el encuentro se verá la modalidad de trabajo de la comisión, la agenda, las propuestas de calendario de los diálogos ciudadanos que vamos a tener en regiones, la estrategia de comunicaciones y todo lo que implica el trabajo mismo”, destacó el presidente del organismo, Germán Correa, ex ministro de Transportes en el gobierno de Patricio Aylwin.

Según el programa de la reunión, ésta se prolongará por tres horas y media y hasta la tarde de ayer estaba confirmada la asistencia de 22 de los 25 miembros. “Nosotros tenemos una propuesta que le vamos a presentar a la comisión, aunque ellos la pueden cambiar totalmente, pero estamos pensando a lo menos en cuatro reuniones plenarias durante el año y grupos de trabajo temáticos de los miembros”, comentó Correa. Para este primer encuentro, que se realizará en la sede del Ministerio de Transportes, habrá espacio para que los integrantes planteen sus principales inquietudes.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, manifestó su intención de incluir en el trabajo del grupo de expertos la situación de localidades alejadas de las grandes urbes. “Muchas de las políticas públicas que se han planteado son con una visión bastante centralista y la idea nuestra de participar en esta comisión es ponerle la mirada también desde lo local, de las realidades que viven las comunas”, comentó.