Gobierno accede a anticipar construcción del hospital de Ancud tras bloqueo de rutas
Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.
Unas 25 organizaciones se habían tomado caminos, incluso la Ruta 5, para presionar por su demanda:
Los planes de la actual administración eran dejar licitado el recinto en 2017. Pero tal postergación despertó el descontento, con adhesión de la comunidad local, lo que consiguió que el proceso se inicie en 2015.
Tras un extenso bloqueo por más de 30 horas que mantuvo cortado todo el tránsito entre la ciudad de Ancud y el resto de la Isla Grande de Chiloé, la Asamblea Ciudadana que protestaba por la postergación de las obras del hospital para la comuna de 49 mil habitantes levantó las barricadas en la tarde de ayer y dejó el paso libre.
Había más de 130 camiones, en su gran mayoría con carros y contenedores, que ocupaban ambas calzadas de la vía e impedían el paso de los vehículos. Incluso, el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, tuvo que realizar un periplo por el sector costero de la isla, pasando por Quemchi, para lograr llegar a Ancud, donde iba mandatado por La Moneda para negociar un acuerdo y lograr que los manifestantes depusieran la toma.
“Esto es un acuerdo histórico”, destacó la vocera del movimiento, la asistente social Juanita San Martín, quien lucía su rostro y manos llenas de hollín como la huella de varias horas en las fogatas, cuando firmó el acuerdo que suscribieron los representantes ciudadanos y el intendente.
En este se garantiza que la licitación de las obras se hará en el segundo semestre de 2015 y la construcción del hospital parte en 2016, lo que echa pie atrás en los planes del Ministerio de Salud que, en la reprogramación de hospitales, había aplazado la licitación del recinto de Ancud para fines de 2017 y el inicio de obras para 2018.
Para los ancuditanos, esto era “inaceptable”, recalcó Francisco Mutizábal, presidente de la Fundación de Amigos del Hospital de Ancud.
Tras la firma del acuerdo, la ministra de Salud, Helia Molina, quien no llegó a la zona, como exigían las organizaciones, confirmó a través de un comunicado las fechas acordadas y dijo que espera que “se pueda construir a partir del 2016 y ojalá dejar inaugurado cuando termine el gobierno”.
Pero pese a la exitosa negociación, tanto la ministra Helia Molina como el intendente Abud coincidieron en que el financiamiento de las obras, cuyo costo asciende a $29.642 millones, aún no está resuelto.
Molina afirmó en su declaración que “la obra se levantará a través de convenios de programación con la Intendencia de la Región de Los Lagos” y que se han “buscado intensamente, en conjunto con el intendente y con todo el equipo técnico (del Minsal), que en estos momentos está allá en Ancud, las posibilidades de aunar recursos” para poder concretar el proyecto.
El intendente Abud dijo que “estamos explorando fuentes sectoriales; también de incorporarlo al Presupuesto de 2015, y tampoco descartamos la posibilidad de un cronograma de inversiones que sea conveniente para la región”.
Entre esas soluciones, planteó la posibilidad de que el Minsal pudiera asumir obras que tradicionalmente se financian con fondos regionales para que con los Fondos de Desarrollo Regional de los que dispone el gobierno regional se pudieran destinar recursos “a una gran obra”.
“Nosotros tenemos que revisar esa situación, porque no queremos hipotecar los fondos que son del FNDR regional para construir un hospital en una sola comuna”, dijo el presidente de la comisión Chiloé de los consejeros regionales, Fernando Bórquez (UDI).
Ya está comprado el terreno de 7 hectáreas que financió el gobierno regional en 2013 por un monto de $250 millones.
El intendente Abud, tras lograr el acuerdo, confirmó que la instrucción del Ministerio del Interior era poner “toda la voluntad política para concordar plazos técnicamente realistas, entendiendo la legitimidad de las demandas y la postergación que habían sufrido hasta hoy. Y hemos llegado a un acuerdo que nos parece totalmente razonable, que permite a la autoridad de Salud cumplir con los plazos para un hospital de mediana complejidad”.
CALAMA Ese hospital debería quedar listo en 2017, dijo la subsecretaria Angélica Verdugo en Antofagasta.
29.642
millones de pesos es la inversión contemplada por el Ministerio de Salud para construir el hospital.
18.000
metros cuadrados tendrá el recinto para atender a la población de la comuna de 49 mil habitantes. Y subirá de 72 a 109 sus camas.
”Lo que hemos hecho es ajustar los plazos para responder a esta situación histórica de postergación de la comunidad de Ancud”.
NOFAL ABUD
INTENDENTE DE LOS LAGOS
”Cuando era ministra de Salud (Bachelet), se había priorizado este hospital, y accedimos a que se construyera primero el de Castro, con el compromiso de que al año siguiente nos tocaría a nosotros”.
FRANCISCO MUTIZÁBAL
AMIGOS DEL HOSPITAL DE ANCUD
”Se impuso la necesidad de un hospital. Lo lamentable es que la sensibilidad de las autoridades pase por manifestarse en las calles, cuando debe ser el diálogo el que prime”.
RAMÓN TORRES
PDTE. DE ASOCIACIÓN DE CAMIONEROS DE ANCUD