Actores del área infraestructura ponen en duda la concreción total de nueva agenda de Concesiones

Por F. Fuentes y P. Gutiérrez, El Mercurio.

Gobierno lanzó plan de inversiones por US$ 18 mil millones al 2021:

Algunos factores, tales como la resistencia de las comunidades y las exigencias técnicas para las obras, ponen en riesgo el cumplimiento de la cartera de proyectos a licitar.

Como una muy buena noticia para el país, pero muy compleja desde la perspectiva de la concreción física que habrá que emprender, calificaron diversos actores y expertos del sistema de concesiones el anuncio efectuado ayer por el Gobierno de concesionar en los próximos siete años obras por un total de US$ 9.962 millones.

La nueva cartera de Concesiones -dada a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet durante una visita a las obras de ampliación del aeropuerto de Santiago- se suma a un paquete de inversiones públicas que serán ejecutadas directamente por aquella (ver recuadro).

En el primer caso son 25 iniciativas por licitar, además de otras 11 ya adjudicadas o en construcción. De esos 36 proyectos, 16 ya venían siendo evaluados desde la administración pasada. En total, representan el 53% de la inversión de la nueva cartera.

Así lo destacó el ex coordinador interministerial del gobierno anterior, y también ex asesor del MOP durante el gobierno de Ricardo Lagos, Claudio Seebach, quien valoró que se continúe con la agenda de concesiones. “Da continuidad, es ambiciosa y da una muy buena señal, pero no se puede desconocer que trae proyectos ya adjudicados y en franco avance, y, en ese sentido, esta cartera de inversiones es un tanto mentirosa”, expresó.

Distinguió en la cartera tres tercios: uno ya adjudicado, otro con proyectos muy complejos y un tercero totalmente nuevo, “que podría estar en riesgo dado el cambio de estándar que ha vivido el país en términos de exigencias y las necesidades de inserción urbana que experimentan los nuevos proyectos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, lamentó la ausencia de iniciativas “en áreas como salud y cárceles”, mientras que para la ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, a la propuesta “le faltan plazos, incluye proyectos ya iniciados e incorpora proyectos que antes desechamos, como el acceso a Valdivia, que no representaba un mejoramiento significativo para sus habitantes”.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, precisó que la cartera es más bien “potencial, porque aún debe superar requisitos técnicos, y luego conseguir los respaldos ciudadanos para su ejecución y financiamiento”.

Precisamente, frente a las dudas de qué porcentaje se terminará ejecutando, el gerente general del grupo Costanera, Diego Savino, precisó que “ojalá que sea el máximo posible, ese deberá ser un trabajo conjunto entre el eslabón público y los privados, en conjunto con las comunidades”.

US$ 5.258

millones suman las 16 iniciativas que ya se venían estudiando en el MOP.

US$ 3.144

millones es el monto total de inversión ya adjudicado, pero que fue incluido en la agenda.

US$ 9.962

millones invertirá el fisco en su nueva agenda de concesiones, lanzada ayer.

Plan global de inversiones abarca US$ 18 mil millones a 2021

Igualar el aporte promedio anual de 3,5% al Producto Interno Bruto (PIB) que la infraestructura debería hacer a la economía nacional para comparar a Chile con un país desarrollado es el objetivo que se impuso el MOP para los próximos ocho años. Dicho aporte se logrará mediante una agenda global de inversiones cercana a los US$ 18 mil millones, divididos entre gasto público directo y desarrollo de inversiones privadas por medio de la Ley de Concesiones.

El programa de inversiones públicas, a su vez, contempla cuatro iniciativas por casi US$ 5.600 millones: un plan de conectividad austral por US$ 1.976 millones; otro del Norte Grande por US$ 732 millones, y dos de embalses: grandes (por US$ 2.370 millones) y pequeños (por US$ 515 millones).