Transantiago: implementarán plan de contingencia por paro de choferes

Por Valentina Mery, La Tercera.

Movilización incluirá marcha por la Alameda, por lo que habrá desvíos en el centro de Santiago.

Una paralización que se prolongará durante toda la jornada realizarán hoy parte de los conductores de las siete empresas operadoras del Transantiago. La movilización, que exige mejoras en las condiciones laborales, incluirá una marcha por la Alameda, que fue convocada para las 10.00 y a la cual se sumarán estudiantes universitarios y secundarios.

Esta marcha, autorizada por la intendencia, se extenderá desde el cabe-zal norte del Parque Bustamante y avanzará por la calzada sur de la Alameda hasta calle Echaurren. Por lo mismo se generarán desvíos en el centro de la ciudad (ver infografía).

Debido a esto, el directorio de Transporte Público Metropolitano, en coordinación con Carabineros y la Intendencia Metropolitana, preparó un plan de contingencia para mitigar los efectos de la posible baja de buses.

“Esperamos que haya normalidad y que, eventualmente, los efectos que se produzcan en algunos puntos específicos de la ciudad puedan ser cubiertos con inyección de buses particulares, con refuerzo de conductores en algunos terminales y también, con medidas especiales puestas por Carabineros para despejar rutas en el evento que existan algunos bloqueos”, dijo el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.

El vocero de la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago, Manuel Aguilar, manifestó: “Nosotros estamos llamando a un paro por todo el día (…) y por solidaridad de clase, se están uniendo otros gremios a nivel nacional”.

Lorenza Soto, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), confirmó que apoyarán la movilización. “Nuestros padres son trabajadores y las prácticas antisindicales no se dan solamente en las empresas de Transantiago, sino también en muchas empresas”, comentó.