Cambian nombre a Av. Larraín para honrar a Castillo Velasco

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Ex edil de La Reina, uno de los forjadores de la comuna, también fue rector de la UC e intendente de Santiago.

Como una forma de honrar el paso del ex alcalde de La Reina -quien ocupó el sillón edilicio entre 1992 y 2004- la municipalidad de esa comuna decidió cambiar el nombre de un trayecto de Avenida Larraín por el de Fernando Castillo Velasco, arquitecto, ex intendente de la Región Metropolitana, ex rector de la Universidad Católica y uno de los principales impulsores de la comuna del sector oriente de Santiago, quien falleció el 19 de julio del año pasado.

La moción, que fue presentada el martes por el alcalde Raúl Donckaster al Concejo Municipal, fue aprobada por siete votos contra uno. Antes, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), principal instancia de representación ciudadana, también había consentido el cambio. En total serán cuatro kilómetros que tendrán esta nueva denominación, entre Tobalaba y Parque Mahuida.

El edil recalcó que este cambio se consultó a los vecinos, quienes lo apoyaron dado que el nuevo nombre tenía una vinculación con la comuna y respetaba la tradición de la Avenida Larraín, que tenía ese nombre en mención a la familia dueña de la chacra Tobalaba, lugar donde se emplaza la comuna.

Para muchos de los habitantes de La Reina, el ex alcalde fue uno de los forjadores del barrio: en su mandato se construyó la extensión de Avenida Larraín, además de la creación de Villa La Reina, el Barrio Industrial, el Centro Cívico, la Aldea del Encuentro y el Parque Mahuida. Dentro de Santiago, el arquitecto ha sido el autor de varios íconos, como la Villa Portales, las Torres de Tajamar en Providencia y el edificio de la Universidad Técnica del Estado (actual Usach).

“Es mucho más que un arquitecto para nosotros, tanto así que estando vivo lo nombramos Padre Ilustre de la comuna. El asumió a los pocos meses de que la comuna naciera y le dio la impronta y el sello de comunidad al sector. Creó la obra más emblemática que es la Villa La Reina para 1.600 familias que en esa época estaban dispersas en la comuna. Era una persona convocante”, explicó el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster.

Por su parte, Mónica Echeverría, viuda del ex alcalde, aplaudió la iniciativa. “Es un hecho coherente y obedece con justicia a las obras efectuadas en su gestión como alcalde y su aporte a la identidad de esta bella comuna que él ayudó a construir con un estilo de convivencia en comunidad, que debemos siempre valorar y mantener”, expresó mediante una carta de agradecimiento que envió a la municipalidad.

El nombre de la nueva arteria será oficial el próximo sábado 19 de julio, cuando se celebre una fiesta popular en la comuna en aniversario del primer año de la muerte de Castillo Velasco. El municipio ya realiza los trámites para validar la modificación y realizar el cambio de las direcciones comerciales que se encuentran emplazadas en la nueva avenida.