Alta inversión en barrios periféricos es clave de éxito que Medellín muestra hoy a Valparaíso

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Expertos relatan experiencia colombiana en encuentro organizado por Puerto de Ideas:

“Invertir donde se necesita y no solo donde luzca”. Así resume el arquitecto colombiano Juan Bustamante la clave del éxito de Medellín, ciudad colombiana convertida en un referente global de desarrollo urbano con impacto social y que podría inspirar la reconstrucción de los barrios arrasados por el megaincendio de abril en Valparaíso.

Bustamante trabajó en el desarrollo de los proyectos urbanos estratégicos del plan impulsado por el municipio de Medellín y que en los últimos años invirtió US$ 90 millones en construir nueve “parques bibliotecas” en barrios marginales. Se trata de edificaciones vanguardistas que cuentan con parques de juegos para niños y salas destinadas al uso de internet, exposiciones y talleres, convirtiéndose en lugares de encuentro.

El profesional, que participa hoy en un encuentro con pares chilenos propiciado por Puerto de Ideas, relata que se “decidió hacer los mejores y más bonitos edificios para las personas más humildes y no solo concentrar las inversiones en los sectores céntricos y turísticos”.

Rodrigo Rodríguez, experto que impulsó el Metrocable (funicular integrado al metro de Medellín), dice que aprecia una demanda por revisualizar Valparaíso. “Es como decir ¡basta! tras el incendio que de la noche a la mañana destruyó parte de la ciudad”, expresa.