Puerto a Gran Escala en la macrozona central: ¿En San Antonio o Valparaíso?
En el discurso del 21 de mayo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que durante este año se harán los estudios técnicos para desarrollar un Puerto de Gran Escala (PGE) en la macrozona central.
Si bien hasta ahora no hay certeza en qué ciudad se construirá este puerto, que es la principal infraestructura del Plan Maestro Portuario y que se licitaría en 2015, las dos opciones más evaluadas son San Antonio y Valparaíso que ya tienen sus anteproyectos en estudio.
Conoce más detalles de los proyectos en cada ciudad a continuación.
De acuerdo a las declaraciones del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, al diario La Tercera, se pretende que la infraestructura del PGE esté “habilitada durante la primera mitad de la década del 2020”. Asimismo, la licitación será encabezada por este ministerio y participarán los ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Social, Hacienda y Economía, junto al Sistema de Empresas (SEP), EFE y las empresas portuarias estatales.
Como aún no está definido donde se construirá el PGE, el ministro dijo que como base de la licitación se usarán los estudios que ya han realizado la Empresa Portuaria de Valparaiso (EPV) y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) que, según los anteproyectos, el de Valparaíso está considerado en el sector de Yolanda, mientras que en San Antonio sería al sur del actual puerto.
San Antonio
Recientemente, la ciudad aprobó una modificación al Plan Regulador Comunal que favorece el crecimiento portuario al destinar 60 nuevas hectáreas para ser usadas como áreas de respaldo y en donde podría construir los muelles aguas afuera en diez años más. Según el alcalde de San Antonio, Omar Vera, de esta manera se podrá construir un borde costero en el sector norte.
En cuanto al proyecto del puerto, descrito en la revista Nuestro Mar, éste considera dos muelles de 3.600 metros, un dique de 3.700 metros de largo, 90 hectáreas de explanadas, zona para camiones y conexión carretera y ferroviaria. Además, tendría una capacidad de transferencia de 6 millones de TEU’s (1 TEU es el equivalente a un contenedor promedio de 6 metros de largo) que se sumaría a la capacidad actual que supera un millón de TEU’s.
Acerca de ésta propuesta, el académico de la Escuela de Ingeniería en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carlos Christiansen, considera que “San Antonio tiene mejores posibilidades que Valparaíso que, para igualar, tendrá que invertir en infraestructura, especialmente, en el desarrollo del hinterland terrestre, porque el acceso sur no dará abasto. Entonces acá habría que segregar el tren de carga y pasajeros y tratar de optar a la carga argentina con el túnel a baja altura que permita traer toda esa carga sin restricciones por el clima”.
En tanto, el director de la Carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo de la Universidad Andrés Bello, Caupolicán Guerra, dijo que “no se puede seguir pensando solo en San Antonio y en Valparaíso, porque hace 15 o 20 años atrás con cualquier modificación se daba cuenta de los requerimientos de la industria, pero ahora no. Ya no se pueden seguir parchando estos puertos. Eso, lo único que hace es ahogar a esos puertos, por lo que hay que pensar en algo mayor”. Por este motivo, sugiere que se deberían evaluar otros lugares en la región, como al norte de Valparaíso o al sur de San Antonio.
Valparaíso
En el caso de Valparaíso, la propuesta está diseñada para el sector de Yolanda y según las cifras publicadas en Nuestro Mar, tendría un costo de 1500 millones de dólares, tendría capacidad para movilizar 3 millones de contenedores al año (de 40 pies) y un muelle de 1770 metros de largo. Además, el proyecto considera 44 hectáreas de superficie conectadas a la línea férrea existente y al acceso por Cabritería que costaría alrededor de 300 millones de dólares.
Frente a este plan, Carlos Christiansen, expresó que “en cuanto al tema de infraestructura, el puerto de Valparaíso está cautivo de la ciudad y su única posibilidad de crecimiento es hacia el mar, pero ahí lo importante es desarrollar accesos como el ferroviario que choca con el proyecto del Mall, porque esa infraestructura tendrá un impacto con lo que se quiera desarrollar como borde costero. Por tanto, Valparaíso tiene que definir si su vocación es portuaria o turística”.
En contraste, el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristián Calvetti, dijo que “Valparaíso hoy cuenta con atributos para la concreción de esta iniciativa, tanto en el ámbito de la logística, la conectividad, los servicios que como ciudad ofrece a un inversionista y el concepto de paz social relevante a la hora de potenciar inversiones de largo plazo en concomitancia con el interés de los capitales privados internacionales”.
Sin embargo, y a diferencia de las opiniones mencionadas, Guerra sostiene que “no se puede seguir pensando solo en San Antonio y en Valparaíso, porque hace 15 o 20 años atrás con cualquier modificación se daba cuenta de los requerimientos de la industria, pero ahora no. Ya no se pueden seguir parchando estos puertos. Eso, lo único que hace es ahogar a esos puertos, por lo que hay que pensar en algo mayor”.