Vecinos del barrio Yungay se oponen a que cité sea convertido en patio de restaurantes

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Inmobiliaria Patio Brasil asegura que mantendrá el carácter patrimonial del inmueble:

El inmueble en disputa es de 2.800 metros cuadrados y tiene 50 viviendas de dos pisos cada una. Sus fachadas, según el Consejo de Monumentos Nacionales, “son altamente relevantes”.

A través de las redes sociales, los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay comenzaron a denunciar a principios de mes una supuesta demolición en el cité de Compañía 2085-2131, ubicado frente a la plaza Brasil. Los trabajos son previos al proyecto de construcción de un patio de restaurantes, iniciativa que es rechazada por los habitantes del barrio.

El cité de Compañía tiene 2.800 metros cuadrados y 50 viviendas de dos pisos cada una.

La propietaria del recinto, la Inmobiliaria Patio Brasil, quiere convertir este cité en un espacio de restaurantes similar al que existe en Bellavista.

Proyecto

El proyecto pretende “constituir un aporte a la comunidad y al barrio, rescatando y preservando el valor histórico y arquitectónico de las edificaciones involucradas”.

El Consejo de Monumentos Nacionales informó que en mayo recibió una propuesta que aún se está estudiando: “Este consejo ya ha señalado (oficio 964 de 2013) que este inmueble, exponente de la tipología cité, tiene valor arquitectónico, y, en ese marco, por cierto, las fachadas son altamente relevantes”.

Los vecinos denunciaron a la Subdirección de Obras Municipales (DOM) en mayo por una supuesta demolición al interior del recinto.

Estudio estructural en curso

Sin embargo, la inmobiliaria aseguró al ente municipal “que se está realizando un estudio estructural del inmueble”.

La propietaria del recinto aseguró que “no se ha demolido ni se va a demoler. Lo que se hizo fue retirar ampliaciones ejecutadas en un patio interior y alivianar los muros de adobe existente, dejando su estructura de madera a la vista”.

Para estos trabajos se requiere que el ingeniero calculista emita un informe técnico sobre el estado en que se encuentra la vivienda. “Todo esto, por lo demás, se realizó a partir de una observación de parte del Consejo de Monumentos Nacionales”.

Hasta ahora no hay fecha definida para la ejecución del proyecto.

Visión de los residentes

El presidente de la Junta de Vecinos Barrio Yungay, José Osorio, sostuvo: “aunque ellos digan que no es una demolición total, se han ido sacando muros, vigas y otros elementos del lugar, que hacen que sea una demolición parcial”.

Respecto de la transformación del cité en patio de restaurantes, “para nosotros atenta contra la condición principal del barrio Yungay, que es su carácter residencial. El valor patrimonial se pone en riesgo cuando la inmobiliaria decide cambiar el uso residencial a comercial”.

Osorio planteó que el destino del cité debe conservar el estilo residencial, “restaurando el lugar, para que se pudiesen combinar viviendas para sectores altos, medios y bajos”.

Para la junta de vecinos tampoco es opción que el inmueble sea convertido en hotel, dado que esas personas no tendrían arraigo en el mencionado barrio.

Para ellos, lo importante es que se materialice la posibilidad de tener nuevos vecinos.