Vecinos de Providencia alegan abandono y suciedad de áreas verdes en la comuna

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio. (28/06/14)

Municipio afirma que invertirá $1.675 millones para recuperarlas:

Los parques Bustamante y Balmaceda, además de la ciclovía de Andrés Bello, han sido las zonas más criticadas por la acumulación de hojas y la resequedad del pasto.

Hojas botadas sobre el pasto, veredas dañadas, parques con césped amarillo y mendigos acampando en espacios públicos. Ese es el panorama que se vive desde hace algunos meses en algunos sectores de Providencia, situación que ha causado indignación entre los vecinos, quienes alegan un abandono de parte de las autoridades.

“El pasto ahora está un poquito más verde que la semana pasada, porque antes estuvo amarillo, seco donde no lo regaban. No sé qué pasaba, pero ahora está más normal, aunque no se ve tan bien porque hay muchas hojas tiradas… antes se veía que limpiaban más seguido”, opina José Chávez, con el conocimiento de quien vive en el sector de Parque Bustamante desde hace más de 40 años.

No es la única situación que incomoda a los vecinos. Vagabundos han hecho de este parque sus hogares, instalando carpas, colchones e incluso televisores y DVD. “Frente a mi edificio (en Ramón Carnicer con Almirante Simpson) una persona que vive en la calle incluso puso una carpa. Yo encuentro que estamos en una situación de abandono, porque nadie supervisa este parque”, alega Lucía Jofré, residente desde hace 20 años en el barrio.

Una opinión similar tiene Georgina Guerrero, aunque lo atribuye a la gran afluencia de público que recibiría el lugar: “Viene demasiada gente, entonces se ensucia, además que no se cuida el entorno. Los jóvenes pisan el pasto, entonces no hay mucho cuidado con eso”.

La apreciación es, de hecho, confirmada por el municipio. “El deterioro de las áreas verdes tiene directa relación con la intensificación de su uso por parte de la ciudadanía, y por ello los planes de mantención han tenido que readecuarse a este aumento de demanda”, señalaron desde la municipalidad.

Lo anterior no solo hace alusión al Parque Bustamante. Las ciclovías de Andrés Bello y el Parque Balmaceda, en Seminario con Providencia, también han sufrido procesos de deterioro, por lo que el municipio ideó un plan de mejoramiento para estos lugares y, además, anunció nuevos proyectos de infraestructura para otras zonas de la comuna.

Así, para la mantención de áreas verdes, riego tecnificado, arreglo de veredas, además de reposición y limpiado de adoquines, invertirá $1.675 millones. Además, se instalarán 16.800 luminarias con tecnología LED para mejorar la luminosidad de calles y ahorrar energía. “Las mejoras (de parques) se esperan de aquí a septiembre. En julio se trabajará en el Parque Balmaceda, en agosto en el Uruguay (ciclovía de Andrés Bello) y Bustamante”, confirmaron en la alcaldía.