Multas a peatones alcanzan a más de 8 mil, y no cambiarían conductas

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

La cantidad de infracciones disminuyó en 39% entre 2009 y 2013:

“Hay una indiferencia de la gente a acatar ciertas normas”, afirma el jefe del Departamento Sección de Investigaciones de Tránsito (SIAT), coronel Enrique Monraz.

En Alemania es una muy mala idea cruzar a pie una calle cuando el semáforo marca luz roja. Aunque no se aproxime ningún vehículo, los ciudadanos esperan pacientemente frente al semáforo siempre. De hecho, en ocasiones reprenden a quienes se atreven a no respetar la norma de tránsito.

Por supuesto, en Chile es lo contrario. A diario los peatones cruzan donde no deben: a mitad de cuadra, con luz roja (con la excusa de “no viene nada”) o entremedio de los vehículos.

Desde 2009, la última vez que en Santiago se anunció una campaña para infraccionar a los peatones, se han cursado 8.203 partes, según cifras entregadas por Carabineros a través de la Ley de Transparencia.

De lo que se observa en las cifras, es que la cantidad de partes a peatones ha disminuido. Si en 2009 había poco más de cinco infraccionados diarios, al 2013 la cifra cae en poco más de tres.

El descenso en la cantidad de multas es notorio en la Región Metropolitana. En 2009 las infracciones cursadas alcanzaban a 1.354, pero en 2013 llegaron a 827; es decir, 39% menos.

Las multas, sin embargo, no son una herramienta disuasiva, asegura el experto en seguridad vial, Milton Bertin: “No es eficiente ni va a cambiar la conducta el sacar partes a los peatones. Se necesitaría un número tal de partes que es imposible de lograr, además de los problemas para que los peatones paguen las multas, más trabajo a los tribunales, etc. Es por ello que internacionalmente el policía aconseja o reta, pero no da un parte”.

Indiferencia

De hecho, según cuenta el jefe del Departamento Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), comandante Enrique Monraz, “la gente no ve de que se trata de su propia seguridad. Incluso muchos (le dicen al carabinero) ‘ya, sáqueme el parte nomás, total después lo pago (…)’ Hay una indiferencia de la gente de acatar ciertas normas”.

En el 2° Juzgado de Policía Local de Santiago explican que es una infracción grave, y la multa puede costar hasta 1,5 UTM; es decir, unos $63 mil.

Respecto de medidas para disuadir a los peatones de cruzar en lugares no habilitados, “la instalación de vallas peatonales sí es una medida necesaria y útil. La literatura técnica menciona disminuciones en el número de accidentes desde el 20 al 50%, dependiendo del diseño y las circunstancias”.

Consultado el comandante Monraz por la disminución del partes a peatones, explica, por una parte, que se debe a que hay un mayor énfasis hacia la fiscalización de los conductores, y que también ocurre que los peatones circulan sin su cédula de identidad.

Accidentes

El Anuario de Tránsito 2012 de Carabineros entrega la siguiente estadística total de atropellos:

8.225 personas fueron arrolladas.

568 murieron atropelladas.

1.552 atropellos tuvieron como causa “cruzar en forma sorpresiva o descuidada”.

6.568 atropellos ocurrieron en días despejados.