Construyen la primera red de alcantarillas en Isla de Maipo

Por Diego Villegas C., La Tercera.

La comuna es la única de la Región Metropolitana sin un servicio para el paso de las aguas.

Para la dueña de casa María Paz García, los inviernos en Isla de Maipo siempre se convertían en suplicios. “Era muy común ver cómo las fosas cedían y comenzaba a salir el agua servida. Es un problema sanitario tremendo”, cuenta la habitante de la localidad ubicada al sur de Santiago.

Esta es la única comuna dentro de la Región Metropolitana que no tiene alcantarillado. Para terminar con esta situación, el municipio y la Intendencia Metropolitana están gestionando un plan para construir la primera red de alcantarillas en la comuna.

En total, según información entregada por la intendencia, serían 25.472 metros lineales de colectores, además de 372 cámaras de aguas las que serían instaladas y que cubrirían a gran parte de la localidad.

“No teníamos esto resuelto y siempre nos ha traído muchos problemas, no sólo sanitarios, como los episodios de emergencia donde las fosas de algunas villas colapsan en un riesgo muy alto de contraer enfermedades, sino otros como la imposibilidad de comenzar una expansión urbana. Esto viene a solucionar un problema importante dentro de la comuna”, explica el alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme.

La construcción de la obra, que se prolongará por dos años aproximadamente, tendrá un costo de $ 8.294 millones y beneficiará a cerca de tres mil familias que actualmente dejan sus aguas servidas en fosas y pozos. Tendrá una vida útil cercana a los 41 años.

Mejoras

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, comentó que el proyecto se enmarca en el recorrido que está realizando por las 52 comunas de Santiago para conocer los problemas de cada localidad.

“Creo que la única manera de tener un gobierno regional es estar en contacto con los alcaldes. Este es el principal proyecto que se está ejecutando actualmente, pues no es raro que cuando uno ha hecho consultas a los alcaldes y cores, un tema recurrente que surge es el agua potable y alcantarillado”, señaló Orrego.

Para la autoridad regional, este problema que afecta a Isla de Maipo “tiene que ver con la dignidad más básica del ser humano, tiene que ver con hediondez y humillación”.

Gloria Seguel, residente de la comuna, dice que los nuevos ductos se convierten en “un avance tremendo, porque la salud es lo más importante para nuestra comunidad. Siempre tenemos complicaciones durante los inviernos, porque se rebasan las fosas y el agua servida comienza a correr como un río que ha hecho que camiones vengan constantemente a solucionar el problema. De verdad y aunque este problema ya esté solucionado en varias comunas, para nosotros es un avance”.