MOP advierte que estadio de Concepción no estaría listo en plazo pedido por FIFA

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Informe de Dirección de Arquitectura cuestiona licitación del IND:

Ministerio del Deporte confía en que nueva adjudicación de obras -tras fin de contrato de Copasa- logrará que recinto esté listo para Copa América.

En los primeros días de mayo pasado, ante el atraso en las obras de construcción del nuevo estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, el Ministerio del Deporte decidió poner término anticipado al contrato con la empresa española Copasa. Esta era la encargada del trabajo de remodelación del reducto deportivo, cuyas obras fueron licitadas -en el gobierno anterior- por el Instituto Nacional del Deporte (IND). Esto, para que el recinto sea una de las sedes de la Copa América 2015.

La decisión fue respaldada esta semana por la Contraloría, que el 24 de junio validó el término anticipado del contrato.

Si bien en el Ministerio del Deporte esperan adjudicar los trabajos a una nueva empresa y que el estadio esté disponible pronto para competencias deportivas, un informe de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) pone en duda que esté listo antes de marzo.

El documento de Arquitectura, de fecha 30 de abril de 2014, señaló que “en vista de la fecha límite impuesta por FIFA, no es factible realizar un nuevo proceso de contratación que asegure terminar las obras a marzo de 2015”.

El mismo informe indicó -entre otros- que el proyecto adjudicado “por el IND no incorporó ni resolvió las observaciones detectadas por la Dirección de Arquitectura en su primer llamado a licitación, razón por la cual el proyecto en desarrollo presenta una serie de indefiniciones, omisiones y descoordinaciones que impiden e impedirán a futuro un buen desarrollo de las obras”.

La remodelación del estadio contempló un presupuesto cercano a $18 mil millones.

Álvaro Miguieles, seremi del Ministerio del Deporte de la Región del Biobío, afirmó que el informe al MOP fue solicitado por el IND y que estudios de especialistas de esta última entidad apoyaron la decisión de poner fin al contrato con Copasa. Miguieles se manifestó optimista respecto de que una nueva adjudicación de las obras lograría terminar las obras de remodelación del estadio a marzo. Para ello, dijo, idealmente deben estar concedidos los trabajos a fines de agosto o inicios de septiembre para comenzar las faenas de forma intensa. La resolución de Contraloría menciona que se deben hacer efectivas cinco boletas de garantía a Copasa, que suman unos $511 millones.

Miguieles sostuvo que no habrá indemnizaciones a Copasa. Cercanos a la hispana indicaron que esta analiza la resolución de Contraloría para decidir qué acciones legales realizará.