Detectan 468 mediaguas en zonas de riesgo en Valparaíso

Por D. Astudillo y D. Villegas, La Tercera.

Informe de Sernageomin catastró las viviendas de emergencia levantadas tras incendio de abril pasado.

Un total de 468 viviendas de emergencia levantadas en zonas de riesgo detectó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), tras catastrar los terrenos afectados por el incendio que en abril pasado consumió 1.145 hectáreas y destruyó 2.500 casas en los cerros de Valparaíso.

El informe -que catastró 1.299 viviendas reinstaladas- señala que de las 468 mediaguas en áreas de riesgo, son 208 las que están edificadas en cuatro zonas declaradas como “críticas” de los cerros El Litre-Las Cañas (87), Los Chonos (42), El Vergel (1) y Tiro al Blanco (78). Sernageomin, además, alertó de que otras 58 casas se reconstruyeron en zonas calificadas como de “alto riesgo”.

Entre las conclusiones más relevantes del informe, se considera que la zona afectada por el incendio tiene rocas “intensamente meteorizadas y alteradas, de fácil excavación y susceptibles a la erosión y los procesos de remoción de masas”, lo cual podría generar aluviones y deslizamiento de tierras en caso de instalarse allí nuevas poblaciones.

Además, el trabajo alerta de que en la etapa de reconstrucción, los damnificados han usado materiales reciclados, como escombros, neumáticos y sacos de arena, que hacen precaria la estabilidad de la construcción. Sernageomin también encontró que se han excavado nuevos taludes que están en condición de inestabilidad para la instalación de viviendas de emergencia, las cuales -asegura el informe- se han hecho en lugares con avanzados procesos erosivos y con pendientes de más de un 40%, vulnerando la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

“La democratización de esta información territorial y geológica es crucial para que los organismos con facultades sobre ordenamiento territorial y emergencias tomen decisiones oportunas e informadas sobre la gestión de Valparaíso”, explicó el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Alvarez Seguel.

Tras conocer este informe, Ricardo Valdés, jefe de emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, dijo que los residentes de las viviendas en áreas de riesgo serán informados sobre esta situación. “Esas 58 viviendas que están en zona de alto riesgo por el suelo, porque están mal armadas o muy cerca del lecho de las aguas, serán notificadas a través de una carta de la gobernación, para que abandonen el lugar”, afirmó Valdés, quien agregó que “el Comité Operativo de Emergencias autorizó la entrega de viviendas en el mismo lugar antes de que llegaran las lluvias, pero cuando se les dé una solución definitiva, no se volverá a construir en esos sitios”.

Por su parte, el delegado presidencial para la reconstrucción en Valparaíso, Andrés Silva, detalló que “la idea es que las personas se trasladen (de los sitios de riesgo) y vamos a poner a disposición los subsidios de arriendo de acogida familiar de hasta $ 200 mil mensuales, y si han cumplido con los requisitos, haremos que puedan acceder mas rápido a los subsidios de construcción definitiva”, añadiendo que si los damnificados insisten en permanecer en el sitio, “habrá que analizar si son terrenos públicos, pues ahí hay facultades para forzar la salida, pero muchas familias están en terrenos privados, así es que esperamos que se tome con seriedad (este informe)”.

El informe de Sernageomin es claro respecto de las medidas a adoptar en las áreas señaladas como “críticas” y de “alto riesgo”, pues recomienda desalojarlas “de forma tal que no sean ocupadas” y “no instalar viviendas de emergencia ni reconstruir viviendas definitivas en estas laderas y cauces”, afirma el estudio.

“Recomendamos que no se construya donde no haya una mirada de parte de la autoridad que permita construir ahí con bastante seguridad. Es parte de la información que entregamos”, remató Francisca Falcón, geóloga jefa de la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial del Sernageomin.

El municipio, en tanto, informó que tras conocer este informe se realizarán visitas inspectivas periódicas a estas zonas, lo que ya se inició la semana pasada, en las zonas de Tiro al Blanco y El Litre.