Proyecto busca que nuevos malls se instalen en la periferia

Por Julián Mazzucco, Pulso.

Industria y expertos cuestionan la iniciativa parlamentaria que busca restringir este tipo de establecimientos en áreas urbanas.

No más centros comerciales, supermercados y establecimientos comerciales de gran tamaño en las áreas urbanas es lo que busca el proyecto de ley liderado por el diputado Daniel Farcas (PPD).

A través de una modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcción, un grupo de diputados busca regular la instalación de centros comerciales, supermercados y establecimientos de este tipo con más de mil metros cuadrados útiles en áreas urbanas. De este modo, los grandes espacios de comercio deberán instalarse en áreas rurales o en la periferia de las comunas.

“Los supermercados, centros comerciales o cualquier otro tipo de establecimiento comercial, perteneciente a una sociedad o a un grupo empresarial (…) que soliciten autorización para instalarse en el territorio de una comuna y que completen en conjunto más de 1.000 metros cuadrados edificados de uso comercial, no podrán hacerlo en la superficie zonificada perteneciente al área urbana en el Plan Regulador”, indica el escrito.

La propuesta se encuentra en primer trámite constitucional y será revisada el próximo miércoles en la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

No obstante ello, la industria ya ha mostrado sus dudas y descontento con esta medida.

Altas fuentes de la industria de los centros comerciales explican que este proyecto no tiene sustento, puesto que enviar todos los nuevos mall y supermercados a la periferia hará, entre otras cosas, que los arriendos de los locales de los malls que ya están en la ciudad valgan tres veces el precio de los nuevos ubicados fuera del límite urbano.

Desde el Colegio de Arquitectos, que fue invitado a exponer sus puntos en la sesión de la próxima semana, este proyecto es “muy genérico porque dice que cualquier establecimiento comercial sólo puede localizarse fuera del área urbana, es decir, en el área rural”.

Ximena Bórquez, tesorera nacional del colegio, asegura que con la normativa actual proyectos de este tipo “sólo pueden ubicarse en un lugar donde esté permitido este rubro, enfrentando una vía acorde al tamaño de este establecimiento y tienen que hacer un Eistu para establecer las medidas de mitigación del impacto vial”, por lo cual “no estamos de acuerdo con la iniciativa parlamentaria y creemos que es necesario perfeccionar estos instrumentos”. Si bien la medida no cuenta con el apoyo del Ejecutivo, el diputado Farcas explica que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lo está analizando.