Obras en cuesta Las Chilcas tienen un avance de 57%, y concluirán a fines de año

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Inversión de US$ 65 millones busca reducir accidentes:

Para disminuir las peligrosas pendientes que caracterizan al sector se están removiendo 325 mil metros cúbicos de roca.

Los conductores y pasajeros que transitan por la cuesta Las Chilcas, paso obligado en la Ruta 5 Norte para viajar al interior de la Región de Valparaíso y hacia el norte del país, se quejan frecuentemente de los tacos que se generan en algunos días, especialmente los viernes. Desde el aire, sin embargo, se observa cómo avanzan las obras que prometen ampliar la capacidad de la vía y elevar el estándar de seguridad vial de la misma.

Así, el enlace Meiggs, en el kilómetro 74, ya muestra una forma definida. La calzada en este sector tendrá un ancho aproximado de 27 metros, casi el doble de lo que tiene actualmente, y estará iluminada.

Otra imagen destacada es la que corresponde al viaducto, que tiene una longitud de 500 metros y que está ubicado en el kilómetro 76 de la Ruta 5 Norte. En este punto habrá dos pistas (bajada) hacia el norte y tres hacia Santiago (subida). Una de ellas estará destinada al tránsito de camiones, con lo que se evitará el interminable taco producido por el lento paso de los vehículos pesados y se busca reducir la tasa de accidentes en ese lugar. El ancho de la pista en ese sector crecerá en 13 metros.

Actualmente la obra presenta un avance total de 57%, y se espera que esté terminada durante el cuarto trimestre de este año, a partir de octubre. Los trabajos ejecutados por la concesionaria Globalvía, con una inversión de US$ 65 millones, obedecen a un programa de modernización en este sector de la Panamericana, tristemente conocido por la cantidad de accidentes que allí han ocurrido.

Uno de los aspectos de los trabajos apunta a disminuir las peligrosas pendientes que caracterizan al sector, para lo cual se requiere remover 325 mil metros cúbicos de roca. En todo caso, se mantendrá la belleza de la “Pata del Diablo”, esas enormes rocas que parecen colgar de la montaña.

Usuarios

Unos 19 mil conductores cruzan a diario la Ruta 5 Norte, en el sector de la cuesta Las Chilcas.