Establecen desvíos en Transantiago para evitar incidentes

Por Ximena Bertin, La Tercera.

La medida busca que no se repitan ataques a choferes como ocurrió el día del triunfo ante España.

Desvío del tránsito en los principales puntos de celebración se harán efectivos hoy, en caso de ganar Chile ante Holanda, como parte de un paquete de medidas que apuntan a evitar nuevas agresiones a buses del Transantiago. Esto a pesar del anuncio de los choferes del servicio que el sábado comunicaron una paralización durante la jornada.

“Los desvíos se harán en la Alameda en torno a la plaza Italia, la plaza de Maipú, la plaza de Puente Alto y en el sector de La Pincoya (en la comuna de Huechuraba), para evitar que los buses se enfrenten a las celebraciones”, señaló Guillermo Muñoz, director de Transporte Metropolitano. Agregó que se reforzará en un 30% la dotación policial que custodiará los 50 puntos más conflictivos y los terminales, y se monitoreará el flujo en forma unificada desde el Centro de Monitoreo de Buses (CMB) del Ministerio de Transportes.

Ante el anuncio de paralización, Muñoz señaló que se está monitoreando su posible impacto. “Este no sería tan complejo ya que se podría cubrir con los trabajadores que no adhieran al paro y reforzando el servicio de Metro, lo que ya se ha coordinado”, comentó.

Por su parte la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus) desestimó el llamado a movilización realizado por Rodolfo Cid, presidente de la Asociación Nacional Gremial del Transporte (Astra), en demanda de mayor seguridad para los choferes y mejores condiciones laborales.

Héctor Moya, presidente de Actus coincidió en que “existe gran preocupación entre los conductores por los graves hechos del último partido, pero esperamos que con los controles que se implementarán mañana (hoy) no suceda lo mismo. Lo que pasó el día del partido con España fue muy sorpresivo, pero ahora se han tomado los resguardos”.

Según Moya, el llamado a paro “es un grito de alerta ante el tema de la seguridad, pero sostuvo que cree que no se hará efectivo. Moya agregó que para hoy, a raíz del partido y para asegurar la continuidad del servicio, se adelantará la hora punta de las cinco a las tres de la tarde, sacando todos los buses a la calle.