Transantiago: choferes anuncian paro durante partido ante Holanda

Por Ximena Bertin y Felipe Díaz, La Tercera.

Temen sufrir nuevas agresiones similares a las sufridas tras el triunfo de la Selección el miércoles.

Un 70% de la flota de buses de Transantiago no circularía mañana según anunciaron los choferes del servicio, quienes demandan mejoras en las condiciones de seguridad y laborales. De hecho, la idea de paralizar mañana es evitar eventuales actos vandálicos como los registrados el miércoles tras el partido de Chile frente a España en el Mundial y que terminaron en desmanes en Plaza Italia y varios puntos de la capital.

El anuncio lo hizo Rodolfo Cid, secretario general de Astra (Asociación Gremial de los Trabajadores del Transporte de Chile) quien calcula que cerca de 5.000 buses dejarán de circular mañana. El horario establecido para el inicio de la movilización es desde las ocho de la mañana.

“Estamos llamando a paro por la nula seguridad que tenemos los trabajadores del transporte, gane o pierda la selección los platos rotos los pagamos nosotros, sin contar todas las falencias laborales que hemos denunciados y que no han sido tomadas en cuenta” indicó el dirigente.

Fueron 560 buses del Transantiago dañados en los incidentes del miércoles pasado, pero según el dirigente “lo realmente relevante son los 41 conductores golpeados, de los cuales cuatro siguen con problemas de salud. Además, hay un perjuicio con las licencias médicas que no se pagan enteras, y muchos colegas están con crisis de pánico. No quieren volver a la calle”.

Con la movilización, el gremio pide además que el gobierno tome en cuenta demandas históricas como un sueldo piso de $ 800 mil, mejores condiciones laborales, cabinas segregadas para evitar agresiones, y mayor participación.

Según Cid, los trabajadores de todas las empresas que forman parte del Transantiago se sumarán al paro, a excepción de STP Santiago, de Puente Alto.

Medidas de seguridad

Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano declinaron referirse al tema por ahora. Mientras realizan un monitoreo de la adhesión en cada una de las empresas concesionarias y sus sindicatos.

Con respecto de los actos vandálicos, se informó que el directorio sostuvo reuniones con ambas policías, la intendencia y representantes de los empresarios y conductores, el jueves en la tarde, luego de entregado el primer balance de daños, y también el viernes.

El objetivo: generar un plan de contingencia que permita mantener la continuidad del servicio y disminuir el riesgo de nuevos ataques.

Carabineros alista plan de contingencia

Carabineros se encuentra preparando un plan de contingencia, que incluirá desvíos de tránsito y refuerzos en la seguridad, por el partido que disputarán las selecciones de Chile y Holanda. Se espera que tras el encuentro el tránsito sea cortado en Plaza Italia, así como se evalúa disponer medidas de vigilancia en los sectores que han resultados dañados en las anteriores celebraciones.