Proyecto Mall Barón sufrirá cambios mínimos

Por Mauricio Silva M., El Mercurio. (21/06/14)

Presidente de EPV afirmó que exigencias planteadas por Unesco “se pueden cumplir sin mayor problema”:

Junto al intendente Raúl Urzúa recorrió sector de Valparaíso donde se ubicará centro comercial que preocupa a organismo de la ONU por su posible impacto al sitio Patrimonio Mundial.

La resolución dictada el martes, en Qatar, por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco no obligará a cambios dramáticos en el resistido proyecto inmobiliario de Mall Puerto Barón en Valparaíso. Así lo interpretó ayer Raúl Urzúa, presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), al recorrer junto al intendente de la V Región, Ricardo Bravo, el sector donde se pretende construir.

“Qatar fue muy claro. Hay que mejorar lo que se refiere a la bodega Simón Bolívar. No dice nada en relación al uso, gestión comercial y accesos públicos. El énfasis es solo en la bodega y eso es fácilmente perfectible”, dijo.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra su 38ª sesión en la ciudad de Doha, pidió a Chile presentar el 30 de noviembre próximo, “antes de asumir compromisos para su ejecución”, diseños arquitectónicos alternativos para el mall . Los 21 países que integran el comité acordaron expresar su inquietud porque puede afectar el valor universal del sitio protegido en Valparaíso y piden a Chile dar, en febrero, un informe actualizado sobre su conservación.

“Estamos satisfechos, toda vez que la observación de Unesco es mejorar arquitectónicamente lo que se refiere a la bodega Simón Bolívar. Hemos consultado a arquitectos, con los que hemos venido trabajando, y hay soluciones viables que se pueden llevar a cabo sin mayor problema”, dijo Raúl Urzúa.

El intendente Ricardo Bravo coincidió en que las plazas y paseos públicos, así como el carácter comercial contemplados en el proyecto, no tienen objeciones y que estas se restringen a la bodega Bolívar, que tiene rango de inmueble de Conservación Histórica. Enfatizó en que nuestro país va a cumplir la ruta fijada en la reunión de Qatar, concordada en conjunto con las autoridades chilenas. Pero resaltó que Mall Puerto Barón es una “alternativa tremendamente importante para la ciudad” y la aspiración “de un amplio espectro de personas en Valparaíso que quieren la apertura del borde costero”.

Acompañaba a Urzúa y Bravo el director de Puerto Barón, Juan Pablo Almazora, quien manifestó que la empresa adoptará sus decisiones en torno a lo que establezca la comisión integrada por la Municipalidad de Valparaíso, Consejo de Monumentos y el Ministerio de Transportes, que debe elaborar los diseños arquitectónicos alternativos. “Estamos felices de que Unesco haya ratificado que el proyecto es parte de las aspiraciones de la ciudad”, dijo.

“Provocación”

Pero el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Manuel Millones, calificó de “imprudente y provocador para Unesco” que ambas autoridades y un ejecutivo de mall “realicen una conferencia de prensa en el mismo sector Barón y hagan una apología del proyecto cuestionado, relativizando el informe y las exigencias de Unesco”. Coincidió en ello el dirigente vecinal Arturo Michell, uno de los impulsores de la intervención de Unesco.

PLAZO

Hasta el 31 de noviembre, Chile podrá plantear a Unesco diseños arquitectónicos alternativos para el mall .