Los nuevos hospitales costarán el doble de lo que Salud había estimado inicialmente

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Serán incluso más caros que si se hubiesen construido por el modelo de concesiones:

Se pagará una media de 72,5 UF/m² por los establecimientos, aunque en la Cámara de Diputados se aseguró que construir con fondos sectoriales cuesta en promedio 35,4 UF/m².

“No hay duda que construir (los hospitales) vía sectorial sale más barato. Es más carga para el Estado, pero creemos que vale la pena y estamos dispuestos a jugarnos”, dijo la ministra de Salud, Helia Molina, al presentar una cartera de 61 recintos que impulsará el Gobierno, con la cual comprometió dejar 20 hospitales terminados durante el año 2018 y el resto en construcción o en proceso de licitación cuando termine la administración de Michelle Bachelet.

El cálculo que ha hecho Salud, y que ahora se está revisando junto al Ministerio de Obras Públicas, es que al levantar un hospital concesionado se paga un valor promedio de 63 UF/m² ($1.512.000) mientras que al hacerlo con fondos sectoriales se baja a 35,4 UF/m² ($849.600).

Esa ha sido una de las principales razones aludidas para retirar el programa de concesiones a seis recintos que se construirán con recursos públicos (Marga Marga, Quillota-Petorca, Curicó, Linares, Chillán y Sótero del Río).

Pero de acuerdo a los datos que dio a conocer Salud respecto de la superficie que se construirá en cada uno de los hospitales y el costo, que según confirmaron en el ministerio se trata solo del valor de las obras civiles de estos, los montos a pagar son más altos que ese cálculo.

En la cartera de proyectos presentada por Salud se pagará una media de 72,5 UF/m², es decir, $1.728.000, un 68% más que lo que ha dicho el ministerio que cuesta en promedio construir por la vía sectorial.

“Por alguna razón, las mismas personas que dicen que un hospital construido vía sectorial cuesta tanto, cuando presentan la cartera de proyectos en la página web del ministerio dicen que ya no son esos los valores. Hay casos increíbles”, advierte el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien analizó las cifras.

Hay 11 recintos en los que esa cifra es superada e incluso en algunos casos, como el Félix Bulnes (Metropolitano Occidente), Antofagasta, Puerto Aysén y Porvenir, se pagaría más de 100 UF/m². Solo en el futuro hospital de Lonquimay, que tendrá una superficie de 6 mil m², se pagará una cifra inferior a lo que calcula Salud que cuesta construir con fondos sectoriales, pues es un proyecto de 20 UF/m² .

También los valores presentados distan de los que aparecen en las licitaciones de los recintos que se realizaron durante la administración anterior y se mantuvieron en el programa de concesiones. “Respecto del de Antofagasta, que ya está en construcción, se dice acá que el Estado está dispuesto a pagar 110 UF/m² por él, en circunstancias que se está construyendo por 40 UF/m². En el Félix Bulnes el contrato está por 41 UF/m² y acá aparece con 104 UF/m², en Salvador-Geriátrico la licitación fue 34,99 UF/m² y acá da 58,9 UF/m²”, asegura Mañalich.

Infraestructura

Esos valores no solo son más altos que los criticados por la administración de Molina, sino que también están sobre las cifras entregadas por la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas en la comisión investigadora sobre infraestructura hospitalaria de la Cámara de Diputados, en donde se dijo que en Antofagasta se calculaba 44,5 UF/m² y en el Salvador-Geriátrico otras 37,9 UF/m².

Al ex ministro le llama la atención, además, que Salud haya hecho públicos los valores de los hospitales, pues en muchos se deberán licitar las obras.

“Hay una desprolijidad grave. Cuando se construye con plata del Estado nunca se le dice al oferente cuánto está dispuesto a pagar. En la licitación se dice, ‘este es el hospital que necesito, en cuánto tiempo usted me lo construye y por cuánto dinero’. Lo que ellos están dando es un detalle de lo que están dispuestos a pagar, que además son cifras estratosféricas”, argumenta.

Concesionaria podría cobrar multa de más de US$ 100 millones

El Sótero del Río está ubicado en la comuna más populosa del país, Puente Alto, y una vez que se construya el recinto que lo reemplazará, ese será el más grande del país.

El suyo era uno de los tres proyectos cuya licitación estaba en Contraloría para su toma de razón cuando asumió el nuevo gobierno, además del Salvador-Geriátrico y el Félix Bulnes (Metropolitano Occidente), y fue el único que no terminó el proceso, pues el Ministerio de Salud decidió retirar la iniciativa del programa de Concesiones.

Ahora, su reposición está en la cartera de inversiones de la administración de Molina, proyectando la misma superficie, pero con un valor más alto que si se hacía por la vía concesionada. “El Minsal ha señalado que para los mismos metros cuadrados, por lo tanto imagino que es un proyecto similar, estiman un costo de $347 mil millones, pero el contrato de adjudicación se firmó por $206 mil millones. Yo no logro explicarlo. No entiendo por qué se hace esto con un hospital que fue validado por el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Presupuestos y Hacienda. La multa involucrada por echarlo abajo son US$ 107 millones. Yo no sé si la empresa que se lo había adjudicado, Ferrovial, va a ejercer ese derecho, porque podría hacerlo”, dice el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

A su juicio, un factor clave en lo que sucedió con ese recinto fue la gestión del alcalde. “En Cerro Navia (donde estará el Félix Bulnes) el alcalde y la ciudadanía no aceptaron que se bajara el proyecto, pero en Puente Alto, el edil (Germán Codina) fue a ver a la ministra, dijo que le creía y aceptó el cambio. Este va a ser el tema de su potencial reelección en 2016”.