Finaliza huelga de 4 días del Metro Regional de Valparaíso

Por Hernán Cisternas, El Mercurio.

Acuerdo en negociación colectiva de maquinistas:

Trabajadores lograron mejoramiento de remuneraciones y bonos que no obligarán a un alza de tarifas a pasajeros.

Tras lograr un acuerdo de contrato colectivo para los próximos tres años, que se suscribió a las 02:00 horas de la madrugada de ayer, finalizó la huelga legal del Sindicato de Maquinistas y Afines del Metro Regional Valparaíso (Merval), filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

A raíz del conflicto, durante cuatro días se mantuvieron paralizados los servicios ferroviarios entre Valparaíso y Limache, que transportan 70 mil pasajeros diarios, mayoritariamente de las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

Entre el martes y el viernes operó un plan de contingencia para reforzar las líneas de buses y taxis colectivos, que entre otras medidas contempló la suspensión de la restricción vehicular. No obstante, fueron insuficientes para amortiguar el efecto de la huelga. La mayor circulación de automóviles acentuó la congestión en las principales vías.

La huelga comenzó al no concordar la demanda de los trabajadores -que pedían un 10% de reajuste- con la oferta de la empresa estatal del 1,5%.

El acercamiento de posiciones se logró durante la noche del viernes, cuando Merval manifestó disposición para elevar su oferta al 3% sobre el sueldo base y otorgar bonos de gratificación solicitados por los trabajadores. Además, se comprometió a nivelar las remuneraciones de 26 maquinistas, que ganaban la mitad de lo percibido por los otros 61 sindicalizados, y a otorgar bonos de colación, movilización y término de conflicto.

A través de un comunicado, Merval -que desde hace una semana tiene como presidente al ex ministro Germán Correa- señaló que la negociación concluida “permitió evitar aumentos sustantivos del gasto operacional del Metro Valparaíso, lo que habría repercutido en el incremento de la tarifa a sus pasajeros, aspecto fundamental que la empresa consiguió resguardar”.

Las operaciones del Metro Regional Valparaíso se reanudaron a las 07:30 horas de ayer, con sus frecuencias habituales.

El gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, valoró el acuerdo, lo calificó de satisfactorio para las partes involucradas y destacó que como consecuencia del mismo no se registre un aumento significativo de las tarifas.

EFECTOS

La paralización impidió el transporte de 70 mil pasajeros diarios.