Estudio sitúa el transporte de Santiago como el mejor de ciudades emergentes

Por Valentina Mery, La Tercera. (21/06/14)

Construcción de nuevas líneas del tren subterráneo y el pago con tarjeta bip! son sus fortalezas.

Un estudio realizado por la consultora londinense Credo y la empresa alemana Siemens, sobre la eficiencia de los sistemas de transporte en 35 ciudades del mundo, situó al de Santiago como el mejor en la categoría de ciudades emergentes. Sin embargo, el análisis plantea reparos en su funcionamiento.

Las razones que convierten a Santiago en la mejor de su categoría, según el estudio, se debe a la inversión que se ha realizado en la red de Metro. De hecho, dentro de las principales fortalezas se destaca que está bien desarrollado y que se ha expandido durante los últimos 20 años.

En la categoría de ciudades emergentes se incluyó a urbes con escasos recursos e infraestructura de transporte poco desarrollada, pero con centros urbanos bien establecidos. En este ítem se incluyó, además de Santiago, a Buenos Aires, Sao Paulo, Bangkok, El Cairo, Nueva Delhi, entre otros.

Otra de las virtudes que se mencionan son los planes a futuro que existen para expandir la red con nuevas líneas, que ayudan a cumplir con la demanda y mejoras futuras. También se destaca la tarjeta de pago bip!, que integra el Metro y los buses y ofrece dos transferencias gratuitas dentro de dos horas.

Reparos al sistema

A pesar de esto, el estudio de Siemens plantea algunos reparos al sistema capitalino, como por ejemplo la falta de conectividad Wi-Fi en las estaciones del Metro, que según el análisis restringe la productividad durante el tiempo de viaje.

También critica la falta de información en tiempo real y la información de tráfico en vivo en los paraderos y las estaciones. A eso se suman los reparos a la antigüedad de algunas vías, señalando que muchas de estas datan de antes de 1990.

Según Roland Busch, miembro de la junta directiva de Siemens AG, “los mejores sistemas de transporte son aquellos que mueven rápida, fácil y cómodamente a las personas. Las principales ciudades que ya están logrando esto con las redes de transporte eficientes cuentan con una infraestructura moderna, conexiones fáciles a lo largo de los diversos medios de transporte y, sobre todo, una estrategia clara de cómo satisfacer las necesidades a futuro”.

Para el experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, “si nos comparamos con otras ciudades latinoamericanas, efectivamente Santiago tiene un mejor sistema y el mérito principalmente es de Metro, que ha sido un ejemplo de eficiencia en varios aspectos a nivel mundial, el problema es que es un sistema muy caro”. Sin embargo, agrega que “el estudio es más cualitativo y los indicadores no son tan verificables”.