Alcaldes ante crítica de ministro de Transportes: “Nivela hacia abajo”

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Gómez-Lobo afirmó que ediles de zona oriente “no dejan dar prioridad al transporte público”

A un mes y medio de culminar los estudios del tranvía que uniría Las Condes y Lo Barnechea, autoridades comunales se preguntan por qué la cartera no se ha pronunciado al respecto y acusan “desinformación”.

Los alcaldes Francisco de la Maza, de Las Condes; Felipe Guevara, de Lo Barnechea, y Raúl Torrealba, de Vitacura, respondieron en duros términos a las críticas vertidas por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, en que el secretario de Estado acusó falta de apoyo y compromiso con el transporte público de parte de los ediles de la zona oriente.

Según afirmó el secretario de Estado el martes a La Segunda, “no tenemos punto de regulación -espacios para que los buses aguarden antes de salir a complementar la frecuencia de un recorrido- en la zona oriente porque no nos dejan, vayan a decirle al alcalde de Lo Barnechea si podemos dejarle buses para cuando se produzca un problema, y para qué hablar de Las Condes”.

“A partir de un sistema que desde su implementación fue defectuoso como el Transantiago, nosotros hemos trabajado siete años en un sistema de calidad, como un verdadero troncal de superficie, eléctrico, no contaminante, confiable y con mayor capacidad. Los estudios de factibilidad técnica y rentabilidad económica positivas fueron entregados en abril al ministro Gómez-Lobo, quien se comprometió a respondernos, pero hasta ahora no hemos tenido noticias de él”, dijo De la Maza, quien lidera el proyecto para construir un tranvía que reemplace los buses uniendo Las Condes con Lo Barnechea.

Según el edil, “hasta ahora no hay respuesta. Salvo esta publicación en que nos critica, que a mí en lo personal me llama la atención porque cuando le ofrecí apoyo, no me contestó ni me dijo ni una sola palabra sobre lo que propusimos y nunca me ha llamado para nada”.

De la Maza afirma que “no pierdo las esperanzas de que las cosas de calidad y bien hechas se impongan por su propio peso, aunque obviamente siempre pueden haber razones de otra índole que impidan que este tipo de soluciones avance. Por eso creo que en general, este ministro y el Gobierno en general están nivelando hacia abajo”.

En tanto, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, afirmó que “con el ministro Gómez-Lobo habíamos construido una relación cordial y de trabajo, pero estas críticas me parecen una puñalada por la espalda”.

A juicio de Guevara, “cuando se lanzó Transantiago, uno de sus ideólogos fue el actual ministro de Transportes, que escribía papers apoyando el modelo. Pero de ese modelo se dejó absolutamente fuera al mundo municipal, no nos preguntaron por la frecuencia necesaria, cómo armar los recorridos o dónde instalar los paraderos, en general, se ninguneó al mundo municipal, entonces me parece absurdo ahora decir que los municipios deben aportar. Creo, en mi condición de alcalde, que mi rol no tiene que ver con las micros y por eso, siento que es una insolencia que vengan a acusarme de no aportar”.

Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura, comentó que “los corredores los hace el ministro, no los alcaldes y está claro que la facultad para solucionar los problemas del transporte público es el ministro. Estoy de acuerdo en que el transporte en la ciudad es malo y si el ministro Gómez-Lobo llega con el Metro a Vitacura, le hago una estatua”.

Añadió que “sería bueno que en vez de pegarle a los alcaldes, se siente con nosotros a bucar soluciones”.

Invitación

Ayer el ministro se mostró dispuesto a conversar con los ediles y sumar infraestructura de transporte público en el área.