335 buses del Transantiago fueron atacados en “celebración”

Por F. Fuentes y V. Rivera, El Mercurio.

El Ministerio de Transportes no descarta querellas contra los responsables:

Los festejos en Plaza Italia duraron tres horas; sin embargo, caída la noche vándalos atacaron paraderos y quemaron algunas de las palmeras que adornan la Alameda.

“Lo que pasó se puede graficar como un tremendo autogol”. Con estas palabras el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, salió a explicar los ataques de los que fueron víctimas 335 buses del Transantiago y 40 choferes, tras las celebraciones del triunfo de la selección chilena.

Los principales daños se registraron en Estación Central, Serrano y Santa Rosa, Peñalolén, Puente Alto, Maipú y Macul.

Sin embargo, según explicó el ministro Gómez-Lobo, uno de los hechos más dramáticos se vivió en el terminal de la empresa Alsacia en San Bernardo, donde los buses fueron apedreados por una turba de personas, lo que impidió que el transporte pudiese salir a efectuar sus labores.

Otro de los hechos lamentables de la jornada fue el “secuestro” de seis buses en Peñalolén y Renca. Cuarenta conductores resultaron heridos, de los cuales dos resultaron lesionados de mayor gravedad. El ministerio de Transportes no descartó querellarse contra los responsables de esos ataques.

Para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse, el Gobierno implementará un plan de seguridad entre los ministerios de Transportes e Interior para reforzar los recorridos y accesos al metro para el próximo partido de Chile.

Un clásico

Los paraderos de la locomoción colectiva también fueron dañados por los vándalos, quienes rompieron y destrozaron algunos, principalmente en Plaza Italia.

En el epicentro de las celebraciones deportivas, los delincuentes incendiaron palmeras de la Alameda, lo mismo en Bellavista, donde los “festejos” incluyeron la quema de las sillas de pubs .

Los saqueos también se hicieron presentes, pues un supermercado en Vicuña Mackenna, casi al llegar a la Alameda, fue víctima del robo de insumos por parte de una turba de 40 personas.

Hasta el cierre de esta edición, Carabineros no cifraba oficialmente a los detenidos por desórdenes y vandalismo; sin embargo, se estima que eran más de veinte.