Recintos dañados el 27-F y los que no se concesionaron están incluidos en cartera hospitalaria

Por El Mercurio.

Salud propuso 27 centros para que queden construidos en 2018:

Hoy la Presidenta anuncia los proyectos que impulsará este Gobierno, además de hacer una evaluación del cumplimiento de las medidas para sus primeros 100 días.

El anuncio de la cartera de proyectos hospitalarios del Gobierno -que contiene 20 recintos construidos en estos cuatro años, dejar igual cantidad en obras y 20 en desarrollo de proyectos- es uno de los últimos compromisos para los primeros 100 días de Gobierno que faltaba por revelar. En esa línea, hoy será presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien además hará una evaluación del cumplimiento de las 56 medidas comprometidas.

Ella misma definió dónde se localizarán los nuevos hospitales de acuerdo con la nómina que le entregó la ministra de Salud, Helia Molina. Así, por ejemplo, para el grupo de recintos que quedarán listos el año 2018 se presentaron 27 candidatos.

Los criterios que primaron para la elección de los lugares donde se instalará la nueva infraestructura son dos. Por un lado, está el recoger aquellos proyectos que el Gobierno optó por sacar de la cartera de concesiones para construir con fondos sectoriales.

Por eso en la lista están el Provincial Marga Marga y el Biprovincial Quillota-Petorca (Red V), Chillán, Curicó y Linares (Red Sur), y el Sótero del Río. Además, hay otros que ya han sido comprometidos por el Gobierno como el polémico recinto de Puente Alto y el de San Antonio.

El otro criterio utilizado es la calidad de la infraestructura actual y, por ello, parte importante de los US$ 4 mil millones que se tienen programados gastar en la cartera hospitalaria durante este período de gobierno irán destinados a mejorar recintos dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Así, por ejemplo, se terminará la construcción del Hospital de Talca y se pretende dejar avanzadas las obras de los recintos de Parral y Cauquenes. Estos últimos hoy funcionan en recintos de construcción acelerada, y durante los últimos meses los propios pacientes han protestado pidiendo mejoras.

También ha habido presión de la comunidad por el recinto de Constitución, que también podría ingresar a la lista de asunciones del Gobierno, aunque solo quedaría en fase de proyecto durante la actual administración.

Nueva torre de la Posta

El director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, informó ayer ante parlamentarios de la Cámara que en enero de 2017 recién estaría habilitada la nueva torre del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) o Posta Central.

Sin embargo, Martínez explicó que debido al cambio de diseño que tuvo el recinto, este no albergará al anhelado pabellón de quemados, cuya apertura aún no tiene fecha definida.