Contraloría visa las bases para relicitación del aeropuerto de Santiago

Por Julián Mazzucco, Pulso.

Con esto el Gobierno se encuentra en condiciones de iniciar el proceso de licitación para definir al nuevo operador. SCL, actual administrador, termina su contrato en septiembre de 2015.

Sin ninguna indicación, la Contraloría dio el visto bueno a las bases de licitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB). De este modo, el Gobierno tiene luz verde para iniciar el proceso que definirá al nuevo operador del recinto.

El nuevo contrato -que empezará a regir en octubre de 2015 y por 20 años- incluye un proyecto de ampliación del aeropuerto, de modo que se aumente su capacidad al doble. La idea del Gobierno es que AMB tenga una capacidad de 29 millones de pasajeros al año en 2017 y que, de acuerdo a cómo figura en las bases, exista flexibilidad en las cláusulas para que se puedan gatillar las nuevas inversiones que sean necesarias. Con ello, la nueva empresa concesionaria estará obligada a hacer estudios de tráfico en forma periódica y a mantener la inversión, evitando así que el crecimiento del terminal tenga que ser largamente negociado por el Estado y el operador cuando la infraestructura se vea colapsada.

El evidente colapso hoy del aeropuerto de Santiago ha obligado al Gobierno a tomar medidas previas a la relicitación del recinto. El año pasado, SCL, actual operador ligado al grupo Urenda, inició a través de un convenio complementario una ampliación que elevaría su capacidad de 9 millones a 16 millones de pasajeros anuales. Sin embargo, la gran duda es qué pasará con la relicitación del terminal, puesto que el contrato de SCL termina a fines de septiembre de 2015 y el concurso para una nueva concesión tiene una duración de al menos medio año. No obstante ello, con las bases de licitación visadas por el órgano contralor el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se encuentra en condiciones para iniciar el llamado. Es más, dentro de la industria se espera que el concurso se realice antes de que termine el primer semestre de este año.

Habría once consorcios interesados: ADP, que administra los aeropuertos Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget de París; Flughaten München (FMG) que opera el de Munich; y Fraport, firma concesionaria de los terminales de Frankfurt, San Petersburgo y Lima.

Además, dentro del listado figuran ADC & HAS Airport Worldwide (que cuenta con recintos en EEUU, Canadá, Irlanda del Norte, entre otros); Aena International (administrador de aeropuertos en España, México, EEUU, Colombia y el Reino Unido); Astaldi Concession SRL (Italia, Europa Central, Turquía, Arabia Saudita, Latinoamérica y Norteamérica); Constructora OAS (Aeropuerto Internacional de São Paulo); Corporación América, concesionario de 53 aeropuertos en el continente y en Europa; y Vinci Airport, operador del aeropuerto de Lisboa.

Según ha trascendido, el MOP realizaría una ceremonia el viernes para anunciar este proceso, sin embargo, no existe claridad sobre cuándo se hará el llamado oficial de licitación del aeropuerto.