Espacios peatonales en NY y París: Ciudades más seguras y con menos autos

París © eutouring, vía Flickr.

Del total de viajes diarios que se hacen en Nueva York, el 34 por ciento son a pie, mientras que en París esta situación alcanza un 32% sólo en los días hábiles.

Estos números reflejan que los espacios públicos que se han construido en la última década en cada ciudad y que se han hecho enfocados en los peatones han permitido consolidar y mejorar la movilidad sostenible en las áreas metropolitanas, crear lugares de tránsito peatonal más seguros, transformar espacios que antes eran para los autos en lugares peatonales, construir ciclovías segregadas y disminuir el uso de los autos en las zonas urbanas.

A continuación las cifras que reflejan el impacto positivo de los espacios peatonales en cada ciudad.

¿Cuál era la situación en cada ciudad antes de que se construyeran más espacios peatonales?

© mcdyessjin (Yu-Jen Shih), vía Flickr.

La necesidad de contar con espacios públicos accesibles y de mejor calidad que permitan que las ciudades sean lugares más agradables para vivir, han llevado a ambas ciudades a desarollar proyectos de rediseño urbano centrados en la seguridad de los peatones y en construir más infraestructura ciclista para potenciar los desplazamientos sostenibles.

Con estos objetivos se busca disminuir las muertes de peatones, ya que en Nueva York y en París la mitad de las personas que morían en accidentes de tránsito eran peatones. En el caso particular de Nueva York, entre 2011 y 2012 fallecieron 32 peatones cada un millón de habitantes, mientras que en París fueron 20 muertos en la misma proporción.

Ahora, si sólo consideramos los peatones heridos en accidentes de tránsito durante el mismo período y cada un millón de habitantes, en Nueva York hubo 8.130 personas, y en París, 3.640.

Nueva York

© r mcdyessjin (Yu-Jen Shih), vía Flickr

En 2007, el Departamento de Transportes de esta ciudad impulsó un plan para construir 59 parques y plazas temporales en espacios destinados a los autos. Después de cinco años, período en que las plazas ya se habían vuelto permanentes, se hicieron las primeras encuestas ciudadanas que arrojaron que las plazas eran apoyadas por un 72 por ciento de los neoyorkinos y que un 76% de la población vive a diez minutos de estos espacios.

Asimismo, se obtuvo que las tiendas aumentaron sus ventas. Tal es el caso de Pearl Street, en Brooklyn, en donde el comercio subió en un 172% en comparación al resto de la ciudad que tuvo un aumento del 18 por ciento.

En el caso de Broadway, el plan consideró recuperar 2,5 hectáreas de pistas de autos para los peatones, lo que trajo consigo una disminución de un 35 por ciento de los accidentes de tránsito, una reducción de un 17% en los tiempos de viajes y una mayor oferta de tiendas. Además, para crear un ambiente más dinámico, se aumentó el número de eventos públicos y se pusieron más instalaciones de arte, logrando así lugares públicos en donde se puede interactuar de mejor forma.

Los ciclistas también han sido los grandes beneficiados con estos cambios en el diseño urbano de Nueva York. Y así se puede comprobar, por ejemplo, en la novena avenida de Manhattan, en donde se instaló en 2007 la primera ciclovía protegida que permitió alcanzar en 2010 una disminución de los accidentes con lesiones en un 43% y las de los ciclistas en un 36 por ciento. Pero esto no es todo, porque incluso los ciclistas aumentaron su presencia en esta calle en un 63%.

Otras de las medidas que ha llevado adelante Nueva York es la creación de Zonas Lentas o Zonas 30 en barrios residenciales y en las calles cercanas a colegios, en donde se bajó la velocidad máxima permitida de 50 km/h a 30 km/h.

El aumento de las zonas peatonales en Nueva York, específicamente en Times Square, continuarán hasta 2016, ya que para este sector está previsto remodelar 130 mil m{2} del paseo peatonal y construir cinco plazas.

París

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La estrategia de París para “hacer ciudad” también comenzó con destinar el espacio de los autos a los peatones. Así, en ciertos sectores, los estacionamientos para autos se transformaron en veredas más amplias, mientras que en otros se ocuparon como biciestacionamientos, zonas de descanso y para extender las terrazas de los cafés.

Este cambio fue acompañado por la creación de Zonas 30 y se estableció que los peatones siempre tienen la prioridad de paso, sobre todo en las zonas donde los autos transitan a menos de 30 km/ h.

Como parte del diagnóstico que hicieron las autoridades tras implementar estas medidas, se concluyó que los automovilistas sólo ven un 10 por ciento de las señales de tránsito en las zonas urbanas donde hay muchos avisos publicitarios. Es por esto que la creación de los espacios compartidos, es decir, por donde transitan autos, ciclistas y peatones, teniendo la preferencia estos dos últimos grupos, ayudaría a disminuir los obstáculos visuales en las calles.

Para conocer más detalles de las Zonas 30 en la capital francesa, los invitamos a leer nuestro artículo “Zonas 30 y Zonas de Encuentro cubrirán casi todo París”.

Referencias: Project for Public Spaces (PPS) y Planetizen.