Tronaduras en Ruta 5 Sur se realizarán tres veces a la semana

Por Valentina Ríos, La Tercera. (14/06/14)

Martes, jueves y domingos se cortará el tránsito por una hora en el sector de Angostura.

Durante una hora se mantendrá detenido el tránsito entre los kilómetros 51 y 58 del sector de Angostura, en la Ruta 5 Sur, los días martes y jueves, además de los domingos, entre las 11 de la mañana y mediodía, debido a las tronaduras que se realizan en los cerros como parte de las obras de construcción de terceras pistas en la Autopista del Maipo.

Luego de la prueba realizada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el primer domingo de este mes, donde los explosivos tardaron en detonar hasta el cuarto intento, se evaluaron los flujos en la autopista durante esos horarios y la seguridad para los automovilistas, con el objetivo de aumentar de uno a tres los días de tronaduras para acelerar el proceso, que permitirá modificar la ruta y añadir mayor capacidad a las vías en ambos sentidos.

Con la evaluación ya realizada, durante esta semana, el inspector fiscal del MOP otorgó la autorización para realizar las tronaduras los dos días adicionales y, tras la obras normales del domingo, este martes 17 de junio será la primera prueba, la que se repetirá el día jueves y se extenderán hasta fin de año, pese a que desde Autopista del Maipo aseguran que los plazos de esta etapa no se pueden extrapolar, puesto que dependerán de la calidad de la roca.

Además, informaron que el hecho de tronar en días de semana permitirá que la realización de explosiones sea más controlada y de menor envergadura, lo que disminuye el riesgo de comprometer la ruta y la probabilidad de un cierre no deseado.

Otro estudio que debió realizar la ruta más colapsada a nivel nacional, fue de flujo vehicular en ambos sentidos, lo que arrojó que en el sector donde se realizan las obras entre las 11 de la mañana y las 12 del día, transitan cerca de mil vehículos por hora, cifra mucho menor a otros horarios. Esto, sin considerar fechas estivales ni festivos y, de igual manera, se cancelarán las obras en fechas de alta afluencia de vehículos.

El gerente general de Autopista del Maipo, Miguel Carrasco, señaló que “queremos hacer un llamado a informarse bien antes de transitar por el sector de Angostura. Los horarios de corte de tránsito han sido elegidos justamente por ser los de menor flujo vehicular durante el día, y así provocar el menor impacto para nuestros usuarios. Estos cortes se realizan por seguridad y son necesarios para aumentar la capacidad vial de las vías y así entregar un mejor servicio”.

Al terminar las tronaduras y excavaciones de roca se espera iniciar la construcción de la nueva plaza de peaje Angostura, que se traslada desde el kilómetro 57 al 54 y el nuevo edificio de operaciones y atención al usuario.