Las Condes iniciará la construcción de 50 km de ciclovías y red para 500 bicicletas públicas este año

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (15/06/14)

Plan de movilidad busca incentivar modos de transporte sustentables:

Rutas para ciclistas se sumarán a los 23 km existentes e incluirán arterias como Tobalaba, Padre Hurtado, Los Militares y Presidente Errázuriz. Sistema de arriendo de vehículos estará disponible en diciembre próximo y crecerá según la demanda.

Uno de los aspectos más relevantes que permitieron a Las Condes desplazar a Vitacura -tras años de liderazgo- como la comuna con mejor calidad de vida, según el reciente Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) de la Cámara Chilena de la Construcción y la UC, fue su buen nivel de movilidad. En ese ítem, la comuna lideró con 66,9 puntos entre las 93 variables medidas en el estudio.

Ese aspecto busca sumar ahora grados de sustentabilidad, con un nuevo plan de movilidad que lanzará la comuna durante este año. ¿El objetivo? Lograr que en el largo plazo los 144 mil vehículos que tienen los vecinos de Las Condes den paso, lentamente, a modos amigables con el medio ambiente, como lo son las bicicletas y transporte masivo no contaminante como el proyectado tranvía hacia Lo Barnechea.

La estrategia contempla una ambiciosa red que permitirá a Las Condes ser la comuna mejor interconectada por bicicletas. Los actuales 23 kilómetros de ciclovías sumarán otros 50 que ya comenzaron a construirse. Así, hacia 2019 los ciclistas podrán circular por 73 kilómetros de carriles segregados en arterias como Presidente Errázuriz, Tobalaba, Padre Hurtado, El Golf, La Gloria, Sebastián Elcano, Los Militares y el primer tramo de Bilbao. También se les dará continuidad a rutas existentes en Isabel la Católica y Presidente Riesco, entre otras.

“Buscamos impulsar una mejor manera de movernos. Este plan lo hemos ido implementando anualmente para que de aquí a cinco años tengamos una red de conexión para la bicicleta. En Las Condes debiese haber demanda, a diferencia de lo que se ve en otras comunas, porque hay muchos “orígenes y destinos” cortos. Hay concentraciones de residencia en ejes como Colón, Kennedy, además de metro, 100 colegios, 7 universidades, cinco centros comerciales y polos de oficinas. En resumen, la comuna es una ciudad”, afirma el alcalde Francisco de la Maza.

Paralelamente, en diciembre próximo comenzará a operar el sistema de bicicletas públicas: serán 50 estaciones para 500 bicicletas que llegarán a mil en dos años. El sistema -que según su uso podrá sumar anualmente 200 bicicletas- tendrá membresías mensuales (entre $4 mil y $5.300, según se trate de residente con o sin tarjeta vecino) y anuales (entre $33 mil y $42 mil). Las inscripciones comenzarán en noviembre.

También, a partir de este año, la comuna implementará 100 “biciboxes” o estacionamientos en forma de lockers, que tendrán un cobro preferencial para vecinos inscritos.

144 mil vehículos suma actualmente el parque automotor de la comuna.

50 estaciones para bicicletas comenzarán a operar en diciembre.