En agosto se inauguran primeros 230 puntos de wifi gratuita pública

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (15/06/14)

Tendrán financiamiento estatal:

Proyecto busca “iluminar” espacios públicos y centros poblados. Los usuarios tendrán un lapso de al menos una hora para navegar. La capital y grandes urbes entrarán al programa en 2015.

Para agosto programó la Subsecretaría de Telecomunicaciones las inauguraciones, en diversas localidades, de un inédito plan que busca dotar a unos 230 puntos del país de acceso a internet gratuito vía conexión inalámbrica o wifi .

Así lo confirmó la Subtel tras concluir la segunda etapa del proceso de licitaciones zonales y que apunta, en el mediano plazo, a proveer de conexión a un millar de puntos para que los residentes de zonas con dificultades económicas o aisladas puedan contar con el servicio en forma totalmente gratuita.

El proyecto, financiado por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), apunta a disminuir la brecha digital y dar conectividad en zonas extremas y rurales, así como facilitar el acceso de comunidades indígenas.

Se trata de un fondo anual cercano a los $10 mil millones, divididos en proyectos concursables, cuya implementación se proyectó durante la administración pasada y que ya cuenta con dos procesos de licitación culminados. Para una segunda etapa, la cartera de Transportes y Telecomunicaciones planea extenderla a unos 750 puntos adicionales, donde se incluirán las grandes ciudades, tomando como referencia geográfica las áreas de alta población y menores recursos.

En lo medular, el Estado subsidiará la habilitación de puntos de conexión inalámbrica en plazas, centros comunitarios, sedes sociales, e incluso en centros de servicios públicos, en que los usuarios podrán conectarse en un radio de hasta 200 metros mediante el acceso a un “portal cautivo” y por tiempo determinado, que en promedio podría superar la hora continua de navegación.

Según el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, en la primera etapa, “que incluyó dos procesos de adjudicación, se licitaron 230 localidades en total, las que en promedio contarán con cuatro puntos de conexión. En julio realizaremos la recepción de obras, y esperamos estar inaugurando el servicio a partir de agosto”.

Según la autoridad, en lo sucesivo el programa de conectividad gratuita será complementario a otras iniciativas que impulsa la actual administración y que en el futuro planea adjudicar programas de internet satelital para las localidades que hasta ahora no cuentan ni con señal de telefonía celular ni con acceso a internet.

A ello se añade la continuación del plan de “iluminación de rutas”, que busca extender la actual red de conectividad presente en las principales vías rurales e interurbanas.

Según Huichalaf, “los criterios de adjudicación ya están definidos; lo que se busca es generar cierta concordancia en puntos que concentren durante el día altos niveles de acceso de la población, como las plazas públicas, centros poblados, pero siempre teniendo en consideración la realidad local”.