Doble Vía a Pargua inicia “peaje informativo” y genera críticas

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio. (15/06/14)

En Ruta 5, desde Puerto Montt:

Alcaldes de Chiloé objetaron valor del km, y esperan respuesta del MOP.

Con cuatro meses de atraso respecto del plazo de 45 meses desde el inicio en mayo de 2010 y una modificación de obras que desvió el trazado 5 km antes de llegar al embarcadero de Pargua, la concesionaria de la “Doble Vía Puerto Montt-Pargua” puso en marcha las barreras del peaje.

En la práctica, es la entrega de un ticket y un informativo en el peaje troncal, al sur de Calbuco, y en casetas laterales de la vía de 55 km entre Puerto Montt y la localidad de Chayahué.

Montos entre $1.650 para autos y $6.650 para camiones, que generan rechazo entre las comunidades.

Los alcaldes de Chiloé acusaron un precio “mucho más caro por km de doble vía que en cualquier parte del país”, dice la edil de Ancud, Soledad Moreno, y cita que se cobra $2 mil por cada 100 km, “y aquí vamos a pagar $1.650 por poco más de 50 km”.

Ahora esperan la respuesta de los oficios que remitieron al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, pidiendo que revise la situación antes de la puesta en marcha de la vía.

“Estamos esperando, porque además es una ruta que no está terminada”, recalca Moreno.

“No es la puesta en marcha provisoria”, aclara el seremi del MOP en Los Lagos, Carlos Contreras, quien confirma que “hay observaciones que presentó el inspector fiscal y que tienen que ser resueltas en el nivel central antes de que se inicie esa fase”.

Faltan algunas pasarelas peatonales y atraviesos para animales, calles de servicio, además de medidas de mitigación que exige Pargua por el cambio de trazado a última hora que desvió la doble vía hacia el sector donde estará el acceso al puente de Chacao.

“No hubo participación ciudadana”, dice la delegada municipal, Ingrid González. Por eso le pidieron al MOP que asfalte la vía que permitiría que buses y usuarios del puente puedan entrar a Pargua.

“Es un precio por km mucho más caro que en cualquier parte del país”, alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno.