Contraloría pide sumario por débil inspección a hospitales de Maipú y La Florida

Por El Mercurio. (14/06/14)

Auditoría de la fase final de la construcción de los recintos:

Ente fiscalizador verificó que funcionarios del MOP informaron que algunos problemas técnicos se habían solucionado, cuando esto no era así.

Por segunda vez en una semana, la Contraloría ordenó aplicar un procedimiento disciplinario por irregularidades relacionadas con el Hospital de Maipú, inaugurado en diciembre.

Ya lo hizo con el Servicio de Salud Metropolitano Central -tras estimar que las 77 atenciones que hizo el recinto antes de tener la recepción final de la municipalidad fueron ilegales- y ahora lo hace en la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), por considerar que hubo deficiencias en la fiscalización de las obras del establecimiento concesionado.

En su informe, la Contraloría explica que le consultó a la DGOP y a la Subsecretaría de Obras Públicas sobre fallas técnicas en la colocación del pavimento especial para el desplazamiento de personas no videntes -problema que ya había detectado en una visita el 19 de julio-, porque no tenían contraste de color y textura para que destacaran en el piso.

Según el documento, los funcionarios de estos organismos informaron que estas fallas habían sido corregidas. Pero en una nueva visita del ente fiscalizador, hecha el 9 de diciembre, se verificó que esto no era así.

Otras faltas que la Contraloría estima que no fueron bien fiscalizadas en el Hospital de Maipú -y que deben ser incorporadas en el procedimiento disciplinario- corresponden a la presencia de trabajadores realizando labores en altura sin estar amarrados, y a la acumulación de residuos y escombros en lugares inadecuados, que ponían en peligro a las personas.

La auditoría también verifica que existieron problemas en la inspección al Hospital de La Florida. En este caso, también se advierten problemas en la colocación de pavimentos especiales para ciegos, ausencia de medidas de seguridad para obreros que trabajen en altura, en la instalación de cielos en las bodegas y en acopios de desechos en forma irregular.

Además, se observó que en 2011 hubo dos faltas a las que no se les aplicaron las multas correspondientes: en los meses de julio y septiembre de ese año, la concesionaria entregó con retraso los informes de avance de la obra, por los que la empresa debió haber pagado 90 UTM de la época, lo que no ocurrió.

Desde el momento en que reciban el informe, dice la Contraloría, la DGOP tendrá 30 días hábiles para emitir el acto que disponga el procedimiento disciplinario, y 60 días para informar las soluciones adoptadas.

Al respecto, desde la Coordinación de Concesiones informaron que se trata de faltas menores en comparación con el tamaño de la inversión y de la obra que se realizó. En todo caso, explicaron que tomarán las medidas correspondientes dentro de los plazos.

Respuesta

En 60 días hábiles, la DGOP deberá informar a la Contraloría las soluciones adoptadas. Antofagasta inicia sus faenas y Puente Alto no reducirá su cantidad de camas

Con la limpieza del terreno, las excavaciones iniciales y los primeros movimientos de tierra, se están iniciando las obras en los terrenos del futuro hospital de Antofagasta, cuya construcción comenzaría en un mes más y se extendería hasta el segundo semestre de 2017, cuando sea puesto en marcha.

Así lo informan en la Seremi de Obras Públicas de esa ciudad, donde explican que la concesión -que fue adjudicada a la española Sacyr- comenzó el 21 de junio del año pasado y el proyecto tendrá un valor de US$ 235 millones.

En tanto, en Puente Alto, el alcalde Germán Codina afirma que el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, y la ministra de Salud, Helia Molina, le aseguraron que el nuevo hospital Sótero del Río tendrá la misma cantidad de camas que contemplaba el proyecto cuando estaba en la cartera de concesiones.

A pesar de ello, dice el edil, sí se retrasaría la construcción del recinto, porque al construirlo con fondos sectoriales y no concesionados será necesaria una nueva licitación y, por ello, “las obras comenzarían el segundo semestre de 2015”.