Comunidades se oponen a tendido eléctrico de US$ 1.000 millones

Por Antonio Astudillo Muñoz, La Tercera. (14/06/14)

Línea unirá Polpaico y Cardones, y es clave para reforzar sistema al norte de Santiago.

El mayor proyecto de transmisión del país, y que es clave para reforzar el sistema desde Santiago al norte, enfrenta una fuerte oposición de las comunidades del valle de Limache y otras comunas de la V Región, lo que podría entrabar su ejecución.

El proyecto, que está en proceso de evaluación ambiental, contempla la construcción de una línea de transmisión de doble circuito y 500 kV de 753 kilómetros entre las subestaciones de Polpaico y Cardones (límite norte del SIC), y demandará una inversión de US$ 1.000 millones.

Este es un nuevo proyecto energético cuestionado por las comunidades, fenómeno que ya ha afectado a iniciativas como Castilla, Barrancones y recientemente HidroAysén, cuyo permiso ambiental fue revocado por el Comité de Ministros.

La iniciativa -que fue licitada durante la administración Piñera y adjudicada a la colombiana ISA- busca reforzar el sistema para poder evacuar la energía de centrales de generación en operación y proyectos futuros que se instalarán en el norte del país, entre ellos, carboneras como Punta Alcalde y eólicos y solares.

A principios de semana, opositores al proyecto, que cruza 20 comunas en tres regiones, presentaron más de 140 observaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

María Inés Reyes, del Comité de Defensa del Medioambiente del valle de Limache, señala que el trazado diseñado por la compañía -que entre las subestaciones Polpaico y Pan de Azúcar va por la costa- afectará la actividad turística, agrícola y el paisaje de la zona, además del valor de los predios en localidades como Zapallar, Olmué, Villa Alemana, Limache, entre otras.

“Nosotros no nos oponemos al proyecto, sino que al trazado que ha sido diseñado”, dice Reyes.

Por su parte, Jorge Rodríguez, gerente general de InterChile S.A. -filial de ISA-, señala que el trazado definido por los estudios realizados por la compañía -que contempla la instalación de más de 1.600 torres- es el que menos impacto causa a las comunidades y al medioambiente, aunque reconoce la existencia de una oposición organizada.

“Este trazado considera todas las perspectivas ambientales”, dice Rodríguez, quien agrega que la compañía está en proceso de responder las consultas realizadas por la autoridad ambiental, para lo cual tiene plazo hasta octubre. Estima obtener los permisos ambientales en el primer trimestre de 2015 y tener finalizada la construcción en diciembre de 2017. En caso de retrasos, se expone a multas.

La negociación con los propietarios

La firma ya tiene los primeros avances en las negociaciones con los propietarios de los predios por los cuales pasará el tendido, dice Rodriguez. Las 1.670 torres se instalarán en 378 predios, y ya emitieron las órdenes de compra de las estructuras, conductores, cables y otros equipos.