Patricio Rodrigo, secretario Ejecutivo de Patagonia Sin Represas: “Río Cuervo es una amenaza para el fiordo”

Por Leonardo Cárdenas, Pulso.

Según Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, la campaña contra HidroAysén que realizó la fundación costó menos del 1% de los US$320 millones que hasta el minuto ha invertido el proyecto de Endesa y Colbún. Seguirán con la lucha contra el mega proyecto, y para después ya tienen un objetivo: Río Cuervo.

¿Está dispuesta Patagonia Sin Represas a ceder en algo para que el Estado capitalice los activos hídricos en el sur?

Nunca hemos dicho que no se pueden usar los recursos hídricos. Lo que no queremos es que lleguen empresas españolas o italianas, que decidan entre cuatro paredes en Santiago. Las empresas deben conversar con los ayseninos.

¿Es viable para ustedes un proyecto de este tipo a una escala menor?

Este proyecto ha sido inviable desde su concepción, hace 80 años, porque además destruye los ríos, ecosistema y el potencial turístico.

¿Patagonia Sin Represa hizo publicidad engañosa? Daniel Fernández lamentó no haber iniciado acciones legales contra los carteles en que aparecían torres de alta tensión y detrás las Torres del Paine.

Pero el señor Fernandez no sabe leer… (Los carteles) decían: aquí sería impensable, en Aysén también. Ellos hicieron publicidad engañosa, cuando mostraban que se cortaba la luz en un estadio.

¿Recibe financiamiento extranjero Patagonia Sin Represas?

Lógico, estamos en un mundo globalizado. ¿Por qué no vamos a tener financiamiento extranjero? Es legítimo hacerlo. Aquí hay inversionistas europeos, canadienses, americanos.

En caso de que HidroAysén decida no apelar y acate la resolución. ¿Qué sentido tendría la existencia de Patagonia Sin represas?

El proyecto Río Cuervo es una amenaza para el fiordo y la ciudad de Aysén, que está pendiente. Están los temas en la comuna de Cochamó que también están pendientes. También está la propuesta de desarrollar el Estatuto de La Patagonia, es decir, dejar reglas claras para el desarrollo sustentable de la región.