Gobierno insta a evacuar zonas de riesgo por lluvias en Valparaíso

Por K. González, J. Galarce y corresponsales, La Tercera.

Sistema frontal arribó a la zona central afectando desde la Región de Atacama hasta el Biobío.

Hasta 50 mm de agua caída se esperaban como resultado de la intensa lluvia que cayó sobre Valparaíso entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, causando crecidas en los cauces de las quebradas de los cerros afectados por el megaincendio de abril, y poniendo en peligro a cerca de 400 familias que permanecen en el lugar.

Por esta razón, durante la mañana de ayer, el gobierno hizo un llamado a salir de las zonas de riesgo. “Estamos evaluando legalmente obligar a evacuar a las personas que no quieran hacerlo y que pongan en riesgo sus vidas”, afirmaba el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

No obstante, ya caída la noche, retrocedió, señalando que sólo se realizarían “evacuaciones parciales”. “En los pocos casos de familias que pudiesen estar en situación compleja, vamos a hacer evacuación parcial, si es necesario, lo que significa hablar con ellos, convencerlos para que al menos que una parte importante de la familia pueda evacuar”, dijo.

La Intendencia de la V Región habilitó como albergues el Estadio O’Higgins y el polideportivo de Playa Ancha. Además, cuadrillas del Sistema de Protección Civil trabajaron en las quebradas de algunos cerros para evitar deslizamientos de tierra.

Lluvia intensa en Santiago

En tanto, como la lluvia más intensa del último lustro es la que se esperaba para la Región Metropolitana. Así lo constató el director de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, quien aseguró que “esta intensidad, es decir, la cantidad de agua caída por hora, hace tiempo que no ocurría. Tal vez desde 2002 o 2003”.

Las proyecciones para Santiago esperaban hasta 45 mm de agua en 12 horas, en contraste con un régimen “normal”, que registra entre 10 y 20 mm de lluvia en un día completo. “Este es un cambio significativo en el comportamiento meteorológico y climatológico” en la región, agregó Leyton.

Según Meteorología, sólo el agua caída en este nuevo frente superaría la cantidad registrada en todo junio de 2013, equivalente a 34,6 mm, y poco menos que lo registrado durante el mismo mes en 2012 y 2011 (ver tabla).

A raíz del sistema frontal, la Onemi declaró Alerta Amarilla en varias comunas precordilleranas de la Región Metropolitana, entre ellas San José de Maipo, La Florida, La Reina, Peñalolén, Las Condes y Lo Barnechea, además de Tiltil.

Regiones

Este nuevo sistema frontal también afectaría la zona sur de la Región de Atacama y La Serena y Coquimbo, donde se esperan unos 2 mm de agua y se extendería hasta la Región del Biobío.

Más al sur, donde el temporal se ha prolongado por más de una semana, el balance mostraba 1.638 damnificados y 10.916 personas aisladas, según Onemi. Además, se registraron 12 viviendas destruidas, 93 albergados y hasta anoche, 6.047 hogares habían sido afectados con cortes del suministro eléctrico. Las comunas de Alto Biobío y Lebú, y Puerto Montt estaban con alerta roja.

En la Región del Biobío ayer se suspendieron las clases en parte del Gran Concepción, que despertó con calles anegadas. Además, el zócalo del recién inaugurado Hospital Traumatológico se inundó, obligando a evacuar la farmacia, el sector de rayos y los vestidores de los trabajadores. En el Alto Biobío, la nieve volvió a cortar los caminos de varias localidades.

Desbordes de canales y esteros también causaron anegamiento en varias comunidades de la VII Región, mientras que el gobierno regional anticipó la entrega de forraje para el ganado en comunas afectadas por la nieve.