Anegamientos, deslizamientos y clases suspendidas, impactos de las precipitaciones en el país

Por El Mercurio.

Los Lagos: riesgos de alud

En Los Lagos unas seis mil familias de sectores rurales de 11 comunas enfrentan anegamiento de praderas agrícolas, confirma el intendente, Nofal Abud. “Algunas en Osorno y Llanquihue estaban con emergencia hídrica por la sequía. Ahora pedimos que las declaren en emergencia agrícola”, dice.

Datos de estaciones pluviométricas del INIA confirman que precipitaron 57,6 mm en Puerto Octay y 57,3 mm en Frutillar el miércoles, pero esta última había marcado 104,4 mm en un día, el 1 de junio.

El alcalde de Puerto Octay, Carlos Mancilla, dice que las familias están sin forraje para sus animales y que además se han cortado caminos. Y valora el decreto de zona de catástrofe, “porque agiliza la llegada de ayuda”.

En Llanquihue, lo más grave es el riesgo de alud en las laderas. 208 familias erradicadas de zonas de peligro recibirán bonos de hasta $150 mil para que arrienden mientras se encuentra una solución definitiva, anuncia Abud.

Concepción: 68 mm en un día

Un aguacero. Eso fue lo que vivió la madrugada de ayer el Gran Concepción, donde en 24 horas cayeron 68 mm de agua. Las calles del centro de Concepción no dieron abasto para tanta lluvia, convirtiéndose en verdaderos ríos. No solo las arterias sucumbieron, sino también el subterráneo del Hospital Traumatológico. En el sector Angol Bajo, obras de relleno impidieron el escurrimiento de un canal, lo que anegó nueve casas (en la fotografía). Otras 13 están con problemas para habitar, por inundación o riesgos de derrumbe de cerros. En Talcahuano se repitieron deslizamientos de tierra en Caleta Tumbes, y el Ministerio de Vivienda anunció que construirá un colector de aguas lluvia por $454 millones. Las clases se suspendieron en siete comunas de esta región. En Alto Biobío hay 1.700 aislados por la nieve. Los sucesivos frentes que desde hace una semana afectan a la zona dejan 412 damnificados y 104 viviendas con daño mayor.

Valparaíso: vigilia en los cerros

En Valparaíso, donde el agua caída había alcanzado 39,5 milímetros a las 20:00 horas, las calles se anegaron y el socavamiento de una ladera entre los cerros La Cruz y Mariposas puso en riesgo tres viviendas, cuyos ocupantes debieron ser evacuados.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien ayer encabezó el Comité de Emergencia en el puerto, señaló que se dispuso de un operativo para evacuar si se producen situaciones de riesgo, por lo que se ordenó vigilancia toda la madrugada en los cerros, especialmente los afectados por el megaincendio. Se estudia “obligar a evacuar” a quienes sigan en las quebradas. Hay dos albergues con capacidad para 400 personas.

Intensas faenas se realizaron para despejar el tranque Francia (en la foto), donde una retroexcavadora quedó sumergida en el barro.

Anoche, un grupo de damnificados efectuó una protesta frente al Congreso.