Túnel de Vivaceta tiene avance de 80%, y apertura sería en agosto

Por F. Fuentes, El Mercurio.

Obras de conexión entre Costanera Norte y Autopista Central:

En pleno proceso de conexión de los acueductos que deberán drenar y trasladar las aguas de lluvia, además de la habilitación de ductos para el funcionamiento de los sistemas electromecánicos -como ventiladores, comunicaciones e iluminación-, se encuentra la obra de construcción del nuevo túnel Vivaceta, que conectará los tránsitos de Costanera Norte y Autopista Central al sur por medio de ducto de 547 metros.

La obra, que presenta un 80% de avance y que tanto el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como la concesionaria pretenden abrir a uso público a fines de agosto, también tiene prácticamente terminada la construcción de soleras y bermas, con lo que se espera que la pavimentación de las dos pistas de circulación se realizará a partir de los primeros días de julio.

El túnel está diseñado para circular a una velocidad máxima de 60 km/h, con lo que se busca acortar los tiempos de viaje por el sector en un 60% en relación con la situación actual, en que los tránsitos provenientes del oriente por Costanera Norte demoran a lo menos media hora en conectar con el eje al sur de Autopista Central a través del cabezal Vivaceta de Ruta 5.

Según estimaciones del proyecto, con el nuevo túnel, el enlace prácticamente duplicará su capacidad de circulación, pasando de 1.200 a 2.300 vehículos por hora y mejorando la velocidad de circulación actual en alrededor de 60%.

La construcción subterránea, que tiene 10 metros de ancho por cinco de alto, demandó una inversión total de US$ 40 millones.