Declaran zona de catástrofe a tres provincias del sur ante nuevo sistema frontal

Por X. Bertin, V. Ríos y corresponsales, La Tercera.

Presidenta Bachelet firmó decreto que agiliza entrega de ayuda en Osorno, Chiloé y Llanquihue, ante anuncio de nuevas lluvias a partir de hoy.

Luego de una semana de iniciados los temporales en el sur, con viviendas dañadas por desborde de ríos; deslizamiento de tierra; caminos cortados y miles de personas aisladas por acumulación de nieve, el gobierno decidió decretar zona de catástrofe en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno, en la X Región, y zona de emergencia agrícola en 14 comunas de La Araucanía (ver infografía).

La Presidenta Michelle Bachelet firmó a primera hora de ayer los decretos que permiten agilizar la entrega de recursos en ayuda de los más de 37 mil afectados entre el Biobío y Aysén; 1.631 damnificados y 11.929 aislados.

El anuncio de un nuevo frente que entraría hoy a la zona centro-sur para intensificarse mañana apuró la tramitación de estos instrumentos. “Con la zona de catástrofe la ayuda llegará más rápido. Dota de mejores herramientas a las autoridades para proveer ayuda”, señaló el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde.

Al respecto, Carlos Schwalm, alcalde de Río Negro, comuna que suma 874 damnificados y que desde el primer día solicitó que se declarara alerta roja para apurar la llegada de la ayuda, señaló que “me parece bien la zona de catástrofe, aunque desfasado. Aquí la gente perdió todo, igual que en un incendio, y hemos tenido que enfrentar la emergencia con recursos propios. La gente no tiene cómo calefaccionarse, no hay leña y urge arreglar las casas con algún tipo de subsidio”.

Los daños podrían agudizarse con la caída de 30 a 40 mm de lluvia pronosticados para hoy desde La Araucanía al sur. “No viene anunciada nieve en este tercer frente, pero sí precipitaciones y vientos, y más lluvia desde Valparaíso al sur, desde mañana. Al menos podremos avanzar en el despeje de los caminos”, dijo Miguel Ortiz, jefe del centro nacional de alerta temprana de la Onemi.

En la IX Región, en tanto, el metro y medio de nieve acumulada en sectores precordilleranos ha dejado más de nueve mil personas aisladas, en su mayoría pequeños agricultores que corren el riesgo de perder sus animales, los que no han podido alimentarse.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien viajará mañana a Lonquimay para la entrega de forraje, señaló que existen $ 1.500 millones sectoriales, los que se irán distribuyendo parceladamente durante todo el invierno para enfrentar nuevos temporales.

“Entregaremos todos los recursos necesarios en esta emergencia, eso está garantizado. Los usaremos para entregar forraje, hay 560 mil cabezas de ganado en riesgo. El temporal se sumó a la sequía de primavera-verano, que mermó las reservas de alimento de los agricultores”, señaló la autoridad.

Mientras, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo que “con la zona de emergencia agrícola podremos acumular alimento para animales y también para las personas, que con los temporales y la nieve no han podido hacer actividades productivas ni siquiera para autoabastecerse”. Agregó que los sectores más afectados con cortes de caminos son Los Nevados, Coilaco Alto, Huife Alto y Llancalil, entre otros, “donde nos urge contar con motoniveladoras y retroexcavadoras con doble tracción, y mucho combustible, porque hemos echado mano a recursos municipales extras que ya no están siendo suficientes”.

Patricio Altamirano, agricultor afectado en el sector de Huife, dijo que “acá la estamos pasando muy mal. Los animales no tienen dónde pastar y los alimentos para nosotros también están escaseando. Necesitamos ayuda urgente”.

El alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, explicó que “ha sido una buena decisión, especialmente para abrir caminos en los próximos días, que se viene otro temporal que va a sumar más nieve a la que ya existe”.

El gobernador de Cautín, José Montalva, reiteró el llamado a que “si alguien no tiene que ir a la cordillera o a las zonas altas, que no suba, porque los caminos están con difícil tránsito y es mejor evitar accidentes”.