Vivienda aplicará plan de recuperación de barrios en Valparaíso

Por Jonathan Galarce, La Tercera. (07/06/14)

Como parte del programa de recuperación de barrios, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció ayer que algunos de los sectores favorecidos con este plan serán los cerros Las Cañas, El Litre, La Virgen y La Cruz, en Valparaíso. Estos quedaron destruidos tras el incendio del 12 de abril pasado.

Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet detalló la entrega de recursos para 203 barrios del país, distribuidos en 117 comunas, los que fueron elegidos a partir de las propuestas de las comunidades. La inversión en cada lugar oscilará entre $ 650 y 950 millones, y servirá para mejorar el equipamiento, crear áreas verdes y espacios públicos.

Según afirmó el seremi de Vivienda, Mauricio Candia, el plan de recuperación “Quiero mi barrio” -que tendrá una inversión global de $ 4.000 millones- se desarrollará paralelamente al programa de reconstrucción en la zona tras el siniestro, aplicado por el gobierno. Aclaró que las intervenciones barriales contemplarán pavimentación de calles, luminarias y otras obras.

La primera etapa del programa tomará ocho meses y comenzará dentro de las próximas semanas, con el levantamiento de información en cada uno de los sectores, a través de entrevistas en juntas de vecinos por parte de asistentes sociales.

“Levantaremos un diagnóstico de la situación existente, conformaremos un comité de desarrollo en cada uno de los sectores y comenzaremos a establecer una cartera de proyectos relevantes para la vida de barrio, junto con arquitectos y constructores”, señaló Candia.

Agregó que “es muy probable que se realice la pavimentación de calles, el rescate de juntas de vecinos, el reforzamiento de muros de contención, además de la construcción de nuevas escaleras”.

La iniciativa se aplicará en los cuatro sectores, que comprenden una población de 11.262 habitantes. Se espera que las obras se concreten para el 2015.

Respecto de las zonas de riesgo, como quebradas y laderas, el seremi señaló que “dicha intervención no está contemplada en este programa, pues va asociado a escala ciudad, que tiene relación con el plan maestro”.