Sistema frontal deja tres mil damnificados en zona centro-sur

Por D. Villegas y P. Arias, La Tercera.

Un indigente murió de hipotermia en la comuna de Llaillay. En Reñaca, el camino fue habilitado tras el aluvión del sábado.

Un poco más controlada está la situación en la zona centro-sur, tras el paso del sistema frontal que provocó nieve, bajas temperaturas, bloqueos de caminos y deslizamientos de tierra en varias zonas del país durante el fin de semana.

En la V Región, por ejemplo, ya se encuentra habilitado el tránsito, luego del aluvión que causó estragos durante la tarde del sábado. En el lugar, máquinas del MOP trabajaron para arreglar el colector de aguas lluvia que colapsó y arrastró a cuatro automóviles. “Los municipios han trabajado de manera expedita y anticipada a los problemas que se han presentado, y el principal de ellos es el que hemos tenido en la cuesta La Dormida, donde ha caído nieve copiosamente, lo que nos ha obligado a cerrar el camino. Mañana (hoy) analizaremos nuevamente la situación, pero creemos que es importante prevenir y no exponer a los vecinos de la provincia -menos a los visitantes- a problemas en la ruta y caminos con nieve”, explicó la gobernadora de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera.

A nivel nacional, la Onemi informó que se registra un total de 3.619 personas damnificadas en las regiones del Maule, Biobío y Los Lagos. Además, también se comunicó que 9.522 personas se encuentran aisladas, debido a anegamientos e interrupciones de rutas, y 15.094 se mantienen sin servicio eléctrico en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La situación más crítica se presentó en la Región del Biobío, donde hay un total de 6.200 personas aisladas, además de 156 personas albergadas y 110 viviendas con daño mayor. También en la Región Metropolitana se produjo un desprendimiento de rocas, en el sector del camino a Farellones, el que no produjo víctimas ni lesionados. En cuanto a los pasos fronterizos, a las nueve de la mañana de ayer fue restablecido el paso fronterizo de Jama, punto de salida de la caravana de hinchas que acompañará a la Selección al Mundial. Los pasos Los Libertadores, en la V Región, y San Francisco, en la Región de Atacama, seguirán cerrados.

Un indigente en la localidad de Llaillay fue la primera víctima de las bajas temperaturas, al morir en las cercanías de la línea férrea, según información que entregó Carabineros. La víctima fue encontrada por transeúntes del sector y según la información entregada por la policía, aún no ha podido ser identificada.