Quilicura, el primer eslabón del plan antitacos de Transportes

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (08/96/14)

La comuna es la tercera en el ranking con mayores tiempos de viaje:

Dos corredores de buses, al menos dos estaciones de Metro y un tren de cercanía prometen reducir a la mitad los traslados.

Una población de 222 mil habitantes y otras 40 mil personas que a diario entran y salen de la comuna, por no más de dos rutas de acceso, caracterizan en la actualidad a Quilicura como una de las comunas más congestionadas del país. Según datos del Directorio Transporte Público Metropolitano (DTPM), ex Transantiago, la comuna es la tercera en el ranking capitalino con mayores tiempos de viaje en transporte público, después de Lo Barnechea y Vitacura. Salir o entrar en bus desde Quilicura demora en promedio 55 minutos, lo que se duplica en horas punta.

Para revertir el escenario, el Ministerio de Transportes, en su plan para impulsar fuertes medidas de incentivo al uso del transporte público, tiene al menos cuatro proyectos de envergadura en la zona: consolidar la extensión de Metro desde Los Libertadores hacia la plaza de armas, licitar el futuro corredor segregado para buses Manuel Antonio Matta y completar en el mismo estándar el eje Lo Marcoleta, que unirá los sectores poblados de Quilicura con la Ruta 5. De este modo, se espera que solo en los buses, los pasajeros puedan transitar a velocidades promedio de 13 a 15 km/h, cerca de dos tercios más que el tiempo que registran los casi 20 servicios que operan en la comuna.

Adicionalmente, el ministro de Transportes ,Andrés Gómez-Lobo, y el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, consensuaron un proyecto para impulsar al menos dos estaciones intermedias para la nueva extensión de la Línea 3 de Metro hacia la plaza de armas de la comuna. De hecho, el “proyecto Quilicura” como le denominan en la firma estatal, ya cuenta con justificación social. Por otro lado, está el proyecto ferroviario Santiago-Lampa, que busca que a partir de 2018 se trasladen alrededor de 25 millones de pasajeros, completando todo el trayecto en no más de 40 minutos, con estaciones en Valle Grande, Las Industrias, Quilicura y Renca.

Con todo, el plan del ministro Gómez-Lobo apunta a reducir de los 80 minutos que tarda en hora punta un pasajero en viajar desde la plaza de Quilicura a la comuna de Providencia, a poco más de la mitad.

Para el alcalde Carrasco, los planes que “intentan resolver los problemas de conectividad y traslado de nuestros vecinos, cambiarán para siempre la cara de Quilicura”.