Peñailillo viaja a XI Región en vísperas de resolución sobre HidroAysén

Por M. J. Ahumada y P. Valenzuela, El Mercurio. (07/06/14)

Consejo de ministros vota el martes su ejecución:

Titular del Interior dijo que en el futuro se harán consultas ciudadanas sobre materias energéticas.

A cuatro días que el consejo de ministros -conformado por Pablo Badenier (Medio Ambiente), Helia Molina (Salud), Luis Felipe Céspedes (Economía), Máximo Pacheco (Energía), Carlos Furche (Agricultura) y Aurora Williams (Minería)- vote sobre la ejecución del proyecto de HidroAysén, el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegó ayer a Coyhaique para sostener una serie de encuentros.

Pese a que en la mañana se dedicó a actividades que no trataban este tema, en la tarde almorzó con los parlamentarios de la zona donde abordó la votación, que se llevará a cabo el martes a las 8:30 horas en la cartera de Medio Ambiente. Luego, tuvo una cita con el senador DC Patricio Walker, el diputado Iván Fuentes (DC) y la intendenta de la región, Ximena Órdenes, donde se profundizó el tema energético.

“Sobre HidroAysén, lo abordamos y el Gobierno es respetuoso de la institucionalidad y esperará que el comité delibere”, dijo el diputado Fuentes, y añadió que Peñailillo les aseguró que “independiente de la resolución, habrá un antes y después de cómo se hacen las políticas energéticas en el país: se le preguntará a la ciudadanía su opinión”.

En el Ejecutivo afirman que la votación confirmaría lo que la Presidenta Bachelet dijo en su campaña, que el proyecto “tal y como está, no es viable”.

La visita de Peñailillo se suma a los tres viajes que ha realizado Pacheco. La semana pasada el titular de Energía se reunió con parlamentarios de la zona y actores sociales para debatir sobre la visión de la región respecto a HidroAysén.

En el Gobierno comentan que “hay una fuerte polarización en la región” sobre la instauración del proyecto: algunos defienden que traerá más empleo, y que mejorará su déficit energético, mientras que otros afirman que perjudicará el medio ambiente. Así, se predicen focos de conflicto que la actual administración busca evitar, sea cual sea la resolución definitiva.

El objetivo del viaje, según afirman en La Moneda, fue contener los puntos de discordia que se generarían la próxima semana. En la región dijeron que su visita tranquilizó a la comunidad.