Parque Metropolitano sumará cámaras, guardias y más policías

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (08/06/14)

El año pasado hubo 42 delitos:

La medida contempla la instalación de 35 dispositivos en un circuito cerrado.

Según los datos de Carabineros, el año pasado hubo 42 delitos en el Parque Metropolitano. Entre ellos, 31 robos con violencia y nueve con intimidación. La cifra inquieta al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cartera que tiene la tuición del recinto, puesto que hay una cifra negra de delitos no denunciados por visitantes y deportistas al recinto.

Para revertir la situación, desde este año el cerro San Cristóbal contará con un dispositivo de seguridad, que apunta a garantizar a sus tres millones de visitantes anuales que ingresan a un recinto libre de delincuencia.

Entre las medidas, contempla la instalación de una central de monitoreo para 35 cámaras de televisión de alta definición. Estos dispositivos se instalarán en puntos estratégicos y funcionarán las 24 horas, todo el año. El plan incluye, además, el aumento de la dotación de personal de seguridad y guardabosques en motos o a caballo y el aumento de contingentes permanentes y extraordinarios de Carabineros, que podrán realizar más rondas policiales.

“Queremos aumentar la capacidad de uso del parque y con esto se puede disuadir actos delictivos. También busca perseguir con mayor facilidad los mismos hechos. Estas cámaras se instalarán en sectores estratégicos que permitan ver el lugar”, explica el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero.

Paralelamente, el Parque Metropolitano lanzará una campaña para que sus visitantes conozcan cómo utilizar los equipos de emergencia y sepan prevenir la ocurrencia de accidentes y delitos.

También, con otro plan de difusión que se dará a conocer en septiembre, se buscará reducir la accidentabilidad de los ciclistas. Se estima que de 700 mil que acudieron en 2013 al parque hubo 221 lesionados (86 más que en 2012).

“Nos interesa que la actividad deportiva de los ciclistas no sea riesgosa para ellos ni para los demás, que no sean un foco de riesgo para los peatones que circulan”, agrega Romero.

ANTENA SANTIAGO

Jaime Romero explicó que se están revisando las características técnicas del proyecto para construir una estructura que concentre los cinco mástiles y tres torres que hoy contaminan visualmente las cimas del cerro San Cristóbal. “Estamos viendo si el proyecto que ganó el concurso es factible técnicamente desde el punto de vista ingenieril”, señala.