Lanzan plan de revitalización de 203 nuevos barrios del país

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (07/06/14)

En 117 comunas:

Invertirán hasta $950 millones por sector, con obras en espacios públicos y viviendas.

Cuando fue lanzado en 2006, el programa “Quiero Mi Barrio” buscaba ir más allá de las ayudas que el Estado daba a las familias vulnerables para comprar viviendas. La idea era fijar una nueva unidad de intervención en los vecindarios más deteriorados del país. Desde entonces, en los dos últimos gobiernos se ha trabajado con 317 barrios, y durante la actual administración se sumarán otros 203. La idea es llegar al 2018 con 520 vecindarios revitalizados.

El plan consiste en la materialización de obras por hasta $950 millones en cada barrio para construir obras como sedes sociales, parques, ciclovías, juegos infantiles, centros comunitarios y otras que los mismos vecinos deciden. Además, se buscará mejorar las viviendas instaladas en los barrios con subsidios de mejoramiento.

Entre los vecindarios están los cerros Las Cruz, El Litre, Las Cañas y la Virgen, afectados por el incendio de Valparaíso, además del barrio Huemul en Santiago y Reñaca Alto de Viña del Mar.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, dijo que el programa “se trabaja con los municipios y vecinos y los barrios han sido postulados por ellos. En varios se da que hay condominios de vivienda social. Se puede potenciar el mejoramiento de barrios con otras inversiones públicas”.