Ex subsecretario de OO.PP. critica retiro de bases de Sótero del Río

Por Valentina Ríos, La Tercera. (07/06/14)

Lucas Palacios dijo que argumentos de la actual autoridad son “desinformados y falaces”.

Estaba fuera de la polémica tras el cambio de gobierno, pero decidió salir a defender los proyectos concesionados que quedaron de su gestión en el MOP. Lucas Palacios, ex subsecretario de OO.PP., criticó que el gobierno retirara de Contraloría las bases de licitación del Hospital Sótero del Río, el que sería construido bajo la modalidad de concesión.

“El argumento que se esgrime, por costos de día cama mayores , es desinformado y falaz. La ministra de Salud (Helia Molina) habla de costos mayores en la construcción y en la mantención y está equivocada en ambos”, dijo Palacios.

El ahora vicerrector económico de la UDD, afirmó que la decisión “es el rompimiento en la institucionalidad. Que lo retiren por motivos ideológicos, el MOP o el Minsal, me parece que lesiona la institucionalidad y el prestigio del país”. Agregó que “los argumentos de la ministra de Salud denotan un absoluto desconocimiento de cómo funciona la concesión. Por último, hay que pensar en la necesidad de las personas, y este atraso significa dos años y medio en hacer nuevamente los estudios y diseños”.

“Aquí hay un montón de mentiras, que lo único que hacen es lesionar los intereses de los ciudadanos que lo que quieren es tener su hospital”, añadió.

El ex subsecretario advirtió que el retiro de las bases obligará al Estado a pagar altas multas, porque Ferrovial, firma española que se adjudicó la licitación a fines de febrero, podría demandar por “daño emergente”.

También criticaron la medida en la Cámara Chilena de la Construcción. El presidente, Daniel Hurtado, señaló que “es una muy mala señal para la industria, ya que es primera vez que ocurre una situación de este tipo en los 15 años de vigencia del sistema. La construcción de recintos hospitalarios o de otras obras públicas responde a una política de Estado y, por lo mismo, debe tener continuidad en el tiempo”.