Comisión por la descentralización sesionó en IX Región

Por Fredy Palomera, La Tercera. (08/06/14)

Representantes se reunieron en Villarrica y pidieron recuperar el tren Temuco-Santiago.

Recuperar el tren que une a La Araucanía con Santiago y que las empresas forestales paguen impuestos en las zonas donde explotan los bosques fueron dos de las propuestas más reiteradas durante la Comisión Asesora Presidencial para Descentralización y Desarrollo Regional, que se realizó durante dos días en Villarrica y ha efectuado mesas en la zona centro-sur del país en las últimas semanas.

En el encuentro participaron organizaciones ciudadanas, parlamentarios y dirigentes mapuches, quienes debatieron sobre las principales necesidades y desafíos que tiene la IX Región. Sobre la idea de implementar el proyecto ferroviario, el presidente de la comisión, Esteban Valenzuela, comentó que la idea es que “se recupere la presencia y funcionamiento del tren al sur que sería de mediana velocidad”, añadiendo que la moción tuvo el apoyo de algunos diputados.

En ese sentido expresó que en las reuniones la petición más recurrente es que los intendentes sean elegidos a través de votación popular. También se trataron temáticas relacionadas con educación, participación ciudadana, medios de comunicación y reforma tributaria, entre otros. Luego de los diálogos, se generan propuestas para ser votadas en el plenario de la comisión, de modo que la agenda final contenga iniciativas emanadas desde los territorios.