Inician plan de intervención en viviendas tras temporal en Valparaíso

Por La Tercera.

En cerro La Cruz, cinco familias damnificadas por el incendio debieron evacuar y tres sufrieron filtraciones y voladura de techos.

Las ráfagas y las intensas lluvias del martes en la noche sacudieron, como si se tratara de una caja de fósforos, la vivienda de emergencia de Claudia Verdejo, en la población Tiro al Blanco de cerro La Cruz en Valparaíso.

Uno de los paneles se desprendió con violencia, y junto a su marido y tres hijos salieron corriendo “para evitar una desgracia mayor”, relata. “Nos quedamos sin nada nuevamente, se mojaron las camas y la ropa de los niños luego que el panel saliera volando”, se lamenta Claudia. Doblemente damnificado, primero con el incendio y ahora con las lluvias, los pobladores de la parte alta del puerto demandan más recursos.

Johanna Otárola, vecina de Claudia, también recibió su vivienda de emergencia, pero poco pudo salvar durante el temporal. “ Nos habían regalado materiales para acondicionar la casa porque no había espacio para todos. Somos siete, pero no pudimos sacar casi nada, las camas y colchones están todos mojados.” afirma.

En Valparaíso, 10 viviendas de emergencia resultaron dañadas con el temporal, informó la intendencia. “Vamos a revisar estas viviendas, ya que presentan deficiencias por razones constructivas. Repararemos los techos, paneles y pisos, y cambiaremos las latas a unas que resistan mejor el viento”, anunció el delegado presidencial Andrés Silva, como parte de un plan de intervención especial para estos casos.

Efectos del temporal

En la V Región, 109 personas resultaron afectadas y 36 casas sufrieron algún tipo de daño. En Viña del Mar, dos malls, un supermercado y la Urgencia del Hospital Gustavo Fricke fueron evacuados por inundación.

Más al sur, en Río Negro, X Región, la comuna más afectada por el temporal, las 300 casas inundadas por la crecida de los ríos fueron catastradas para cuantificar la ayuda. “El agua está bajando a razón de cuatro centímetros por hora, esperamos poder meter maquinaria y limpiar el lecho. La basura acumulada, más las fuertes lluvias, provocaron el desborde”, señalo el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, quien señaló que se sobrevolará el área para mayor precisión de los trabajos.

La zona se prepara para un nuevo frente, más debilitado, pero los vecinos todavía no pueden regresar a sus casas, que continúan húmedas y sin equipamiento.

En tanto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que contrataron servicios externos para habilitar caminos rurales y sectores inundados. Además, una vivienda en el sector Panitao Bajo, camino a Los Alamos, fue arrastrada 70 metros por un aluvión, dejando 13 damnificados. El hecho sólo se conoció hasta ayer, ya que el sector se encontraba aislado.

En Aysén, una intensa helada cayó sobre Coyhaique, con una mínima de -2,5° a las 06.42, haciendo riesgosa la conducción. En la ciudad, ademas, se declaró emergencia ambiental por pronósticos de malas condiciones de ventilación. “Se mantendrán bajas temperaturas, del orden del -4° y -5° en Coyhaique, y entre -8° y -10° en Balmaceda y Lago Verde, junto con posibles precipitaciones de nieve para el fin de semana”, señaló Sidi Bravo, director de Onemi Aysén.

En la IV Región cayeron 27 mm en Salamanca, 12 mm en Ovalle, y 3 mm en La Serena, según informó el área meteorológica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (Ceaza), que pronostica bajas temperaturas y un nuevo frente para el fin de semana.